27 de abril de 2019
La isla canaria de La Palma ya conoce a los poetas que acudirán a la final autonómica del Poetry Slam, que se celebrará el mes que viene en Tenerife
El pasado viernes 26 de abril se celebró, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía, isla de La Palma, la segunda semifinal insular del Poetry Slam. Un concurso de poesía escénica de alcance internacional. Nueve artistas. Tres minutos. Cada participante del público recibía un papelito con el que puntuar, del 1 al 10, a quienes pasarían a la segunda ronda. Jan, Nuño, Stefano, Bea, Wouter, Elena, Ianire, María y Juanma se acercaron a Garafía desde diferentes puntos de la isla, y de más allá de su geografía, vestidos con sus poemas para encandilar nuestros oídos y hacer viajar a la consciencia más allá del infinito.
El evento, organizado por la asociación Alter Consciens en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y la editorial palmera Ediciones Alternativas, contó con una nutrida afluencia de espectadores, algunos de los cuales habían acudido expresamente a la isla a presenciar el evento.
Homenaje a Tony Walton
En el intermedio, Alter Consciens realizó un homenaje póstumo al poeta inglés Tony Walton, vecino de Garafía, muy querido por la comunidad, que desapareció hace ya dos años de su domicilio en la localidad de Roque del Faro. En la gran pantalla del teatro se proyectó a Tony recitando sus poemas en inglés, y posteriormente se declamaron en castellano para que todos pudiéramos disfrutarlos.
Último tango
Cuando estaba centrado
estaba circunscrito.
Cuando estaba con los pies en la tierra
no podía volar.
Y habrá un tiempo para mantener la calma.
Pero no es ahora.
Porque ahora es el momento de correr el riesgo
y vender la propiedad.
No guardemos el último baile para después,
vamos a bailarlo ahora, con rapidez.
No buscaremos refugio a salvo del peligro
sino ventura para ver cuán lejos, cuán ancho,
cuán alto podemos llegar
y cuán profundamente la gota nos puede empapar.
Autor: Tony Walton. Traducción: Igor Domsac.
El público votó a los finalistas: Nuño, Stefano, Juanma, Ianire y Wouter. Pero antes pudimos escuchar el segundo poema de quienes no habían resultado seleccionados. En la segunda ronda, hubo otras dos poesías dedicadas a Tony, por parte de Elena y de Wouter, añadiendo un toque de emotividad a la velada. Las votaciones, esta vez a mano alzada, decidieron a los ganadores: Ianire y Stefano.
Como Íñigo, ganador de la primera semifinal, no podrá acudir a Tenerife por motivos laborales, le sustituirá Juanma, el siguiente más votado por el público.
Poética polémica
Al día siguiente, María se dedicó a desprestigiar en las redes sociales a la organización por permitir la lectura de poemas en otros idiomas. Quizás no se enteró de que se trataba de un concurso internacional, o tal vez no le sentó muy bien quedar en último lugar. Sea como fuere, le recordamos que se le ofreció casa si quería quedarse a pernoctar, invitación que finalmente rechazó.
En definitiva, más allá de controversias, enajenaciones pasajeras y rencillas políticas, en Garafía ganó la poesía.