Ya son varias las voces que manifiestan su rechazo a Washington tras conocerse que un comando especial estadounidense viajará a principios de junio a Colombia como apoyo para combatir el narcotráfico. Desde Venezuela el gobierno advierte que es el inicio de una ofensiva militar contra su país.
Se trata de una brigada de unidades especiales contra el narcotráfico y cuyo objetivo es acabar con el gobierno de Nicolás Maduro. Este contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés), conformada para apoyar a naciones aliadas adelantará por primera vez operaciones en un país de America Latina.
"Formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas", comenzará su misión "a principios de junio y tendrá una duración de varios meses", indicaron la embajada estadounidense y el ministerio de Defensa en un comunicado conjunto.
"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos" señaló Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
El anuncio se conoce luego de la reciente incursión ilegal a territorio venezolano de mercenarios armados norteamericanos y venezolanos que fueron interceptados y capturados por militares de Venezuela. Dicha operación fue calificada por la opinión pública internacional como una vergüenza para Estados Unidos y Colombia, luego de comprobarse que dichos mercenarios estuvieron entrenando en territorio colombiano financiados por un contrato que habrían hecho el diputado venezolano, Juan Guaidó y su asesor J.J. Rendón, que se convertiría en un escándalo internacional por la "chapuza" de operativo.
Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores de Venezuela, dio a conocer las pruebas de dicho contrato.
Controles en el mar Caribe y no en el Pacífico
Llama la atención el hecho de qué si la mayoría de droga que llega a los Estados Unidos transita en más de un 80% desde Colombia, por el mar pacífico, se anuncie ahora este gran operativo que busca “controlar” el narcotráfico en el mar caribe, coincidencialmente cerca a Venezuela.
Recordemos que Estados Unidos en su momento inculpó sin pruebas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por "narcoterrorismo", ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que facilite su arresto. Nicolás Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", afirmó el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia en medio de la pandemia.
Venezuela hacia una transición democrática
Es de público conocimiento la intención del gobierno estadounidense de iniciar un nuevo proceso de elecciones en Venezuela y retomar el poder del petróleo en ese país, de hecho, su secretario de estado, Mike Pompeo, manifestó el pasado mes de abril que Maduro le mostró al pueblo venezolano y al mundo que no habrá elecciones libres y justas mientras él ocupe el Palacio de Miraflores. “El Marco de Transición proporciona una hoja de ruta para una transición democrática para Venezuela”, aclaró.
Congreso colombiano no ha autorizado llegada de militares estadounidenses
Mientras el ministro de defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo aclaraba que Colombia y EE.UU. habían suscrito un acuerdo de cooperación en materia militar, el cual establece un propósito de las llamadas misiones militares que es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia, las voces de rechazo desde el Congreso de Colombia no se hicieron esperar. Senadores como Jorge Robledo, Iván Cepeda, Gustavo Petro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, entre otros, manifestaron su disgusto por considerar dicha incursión militar como una lesión a la soberanía. También cuestionaron el hecho de no haber una autorización oficial por parte del Congreso de la República.
Así el gobierno de Colombia señale que este personal militar estadounidense llegará solo para asesorar a unidades militares y a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el narcotráfico, la sensación de desconfianza hacia la operación no deja de sentirse en la comunidad internacional, en especial la región suramericana que es la que más se vería afectada si llegara a ocurrir un eventual enfrentamiento entre Estados Unidos, Colombia con Venezuela, pues podría dejar devastado a dos países que apenas iniciarán su proceso de recuperación económica en medio del confinamiento por el Covid-19.