Dedoose, según detalla un informe de la universidad de Surrey (Inglaterra), es:
Una aplicación de investigación cualitativa y de métodos mixtos desarrollada por Eli Lieber, Thomas Weisner y Jason Taylor en SocioCultural Research Consultants LLC. Su funcionamiento se basa en las herramientas presentes en su predecesor, EthnoNotes, desarrollado por Lieber y Weisner durante su estancia en la UCLA. Se comercializó por primera vez en 2009 -tras el lanzamiento de EthnoNotes en 2003, y se diseñó específicamente para apoyar el análisis de grandes cantidades de datos cualitativos y mixtos recogidos por equipos de investigadores dispersos geográficamente trabajando juntos en sistemas Mac o PC.
Es por ello que el trabajo en equipo es una de las ideas principales en las que se basa esta aplicación, lo que permite que puedas compartir tu trabajo con cualquier persona en el mundo con facilidad; a la vez, asegura una total seguridad de tus datos y tu proyecto a través de los mejores códigos de encriptación. Solo tú eliges con quién compartirlo.
Esta posibilidad de mostrar tu trabajo al mundo es gracias a que Dedoose fue pionera en empezar a trabajar en la nube en 2006 y ahora mismo disponen de la mejor tecnología para su evolución y optimización. Además, otra de las ventajas de trabajar desde la nube es que proporciona al usuario una fácil accesibilidad a su proyecto desde cualquier dispositivo y tipo de red.
Su labor es la de ser una herramienta para investigadores e investigadoras que facilite y agilice su trabajo, es por ello que desde Dedoose entendieron la importancia de que utilizarlo sea fácil e intuitivo, y lo consiguieron a través de una interfaz limpia centrada en la UX (user experience) para maximizar la comodidad y su capacidad de aprovechar toda su funcionalidad.
La versatilidad también es otro rasgo importante para que sea una herramienta tanto fácil como eficaz, de modo que acepta la importación y exportación de cualquier tipo de formato tanto de texto, como imágenes, audios, vídeos y hojas de cálculo, además de que los datos pueden estar en cualquier idioma.
Por otro lado, también acepta proyectos que hayan sido comenzados en otros software de análisis cualitativos de datos como NVivo, Atlas.ti, MaxQDA, Saturate, HyperResearch y Quirkos, sin costes adicionales.
Y si aun así, tienes alguna pregunta, puedes comunicarte con ellos a través de sus perfiles en redes sociales como twitter, Facebook o en su página web.
Pero no todo puede ser un campo de rosas, la aplicación no es gratis pero eso no quiere decir que no sea asequible: dispone de distintos planes de pago según tu perfil, el más básico cuesta 10.5$ al mes con un primer mes de prueba gratis.
Clara Visier