En primer lugar, se debe definir esta herramienta, el Atlas.ti es un programa informático utilizado en las investigaciones cualitativas, basicamente es una herramienta indispensable para el análisis de contenido. Este programa está basado en la fundamentación teórica de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).
Se ha elegido este programa ya que es considerado uno de los mejores, se puede considerar líder del mercado en software para el análisis cualitativo de datos.
El programa consiste en realizar un análisis cualitativo de texto y datos multimedia (imágenes, vídeos, etc.). Por tanto, a través de esta herramienta se puede organizar el contenido, codificarlo, crear familias, memos y vistas de red:
- Los códigos son palabras cortas que resumen y captan la esencia de la idea
- Las familias son códigos con características comunes, estas no son excluyentes, es decir, un código puede formar parte de más de una familia.
- Memos (comentarios genéricos, anotaciones del investigador, reflexiones, etc.)
- Relaciones entre códigos
- Vista red (una especia de esquema que agrupa todos los códigos de una familia)
Se debe mencionar que es un programa de pago, cuenta con varias licencias (institución, personal, estudiante, etc.), no obstante, las licencias pueden utilizarse en más de un ordenador, es decir, existe la opción multiusuario. En el caso de las instituciones, como puede ser una Universidad, cuenta con la liciencia Atlas.ti Campus que ofrece una utilización ilimitada del software para todos los miembros de la institución por una única cuota anual.
En su propia página web hay un apartado donde se puede ver el funcionamiento (tutoriales) del programa de análisis cualitativo: https://atlasti.com/ , https://atlasti.com/video-tutorials/
En definitiva, es una herramienta muy útil y muy completa para elaborar la metodología de análisis de contenido.