En su más reciente entrevista con Rafael Correa para RT Internacional, el legendario músico de Pink Floyd arremetió contra algunos presidentes de Latinoamérica como Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador, a quienes consideró neofascistas. También se refirió a Chile, Bolivia y Venezuela. En el mismo tono dijo que Donald Trump “es un arrendador fracasado con un nivel educativo por debajo del normal”.
Por Julián Rendón
No es la primera vez que Roger Waters arremete contra el gobierno norteamericano y sus aliados en Latinoamérica. En su más reciente entrevista, no solo criticó a dichos gobiernos por su mal manejo sanitario durante la pandemia, también a los medios de comunicación y al injusto trato que se le está dando al influyente Periodista, Julian Assange, por sus líos penales tras poner en la palestra pública, con los cables de WikiLeaks, los aparentes delitos cometidos por el gobierno norteamericano y sus militares.
Su crítica a gobiernos latinoaméricanos
Ante los señalamientos sobre su criticado extremismo, Roger Waters afirmó que, más que extremismos son la verdad, explicó que los puntos de vista realmente extremos son los de Lenín Moreno, Iván Duque y Bolsonaro, a quienes considera neofascistas que actúan a instancias de las estructuras de poder oligárquicas.
“En verdad poseen todo y controlan las mayores instituciones, es una locura, pero no somos nosotros los que estamos locos, sino ellos, y debemos convencer a nuestros amigos y hermanos de todo el mundo de que así están las cosas, pero me agrada lo que está ocurriendo, la resistencia a su hegemonía se está haciendo cada vez más habitual y está ganando cada vez más apoyo”, explicó.
Al tiempo dijo que cuando el virus se acabe esos chicos volverán a salir a las calles y países como Chile y de Ecuador volverán a ver protestas. Cuestionó el hecho de que Lenín Moreno, esté sacando bonos del país para sus amigos ricos en Estados Unidos.
Es asqueroso, y esos cadáveres tirados en las calles y ni asomo de que haya un verdadero gobierno (…) No dejo de pensar en Lenín Moreno (presidente de Ecuador) que como saben ha jodido por completo al país.
En cuanto a Bolivia, Roger Waters afirmó que es un país que hizo grandes progresos reduciendo las desigualdades tomando en consideración a los indígenas. Elogió el hecho de que hasta tenían un presidente indígena, Evo Morales, quien, a juzgar por las cifras, las estadísticas y su popularidad, estaba haciendo, según él, muy buen trabajo.
Waters afirmó que ningún gobierno de derecha suscribe la idea del derecho universal porque “quieren hacer lo que les dé la gana”. En cuanto a Venezuela criticó la forma como el gobierno norteamericano ha querido manejar la situación, “quieren poder destruir a Venezuela con sanciones porque no les gusta que el pueblo venezolano no le quiera dar el petróleo a la clase dominante diciendo: ¡aquí lo tienen, seremos su esclavos para siempre! Pero los venezolanos han dicho no, no seremos sus esclavos ¿Por qué deberíamos serlo? Eso es precisamente de los que estamos intentando deshacernos, hemos vivido como esclavos durante 400 años”, explicó.
Por otro lado, calificó a Jair Bolsonaro de Brasil de ‘loco’. Recordó al expresidente Lula y el trabajo que hizo comentando que lo avasallaron. Él está seguro que le habría ganado las elecciones a Bolsonaro si no fuera por la persecución política que recibió.
Sus críticas al sistema de salud norteamericano
Criticó el hecho de que el sistema de salud de EEUU esté beneficiando solo a los ricos y en consecuencia no estén preparados para afrontar con algo el Covid-19. “Además no suelen actuar todos juntos, como una comunidad y en consecuencia esto está golpeando con muchísima fuerza, indicó.
Quien quiera que gobierna en este país (EEUU), que son un puñado de oligarcas y plutógratas, no tienen ningún interés en las libertades, en los derechos humanos ni en la democracia.
Sobre las elecciones de noviembre señaló que no hay mucho que elegir porque “Donal Trump es una especie de arrendador fracasado, con un nivel educativo por debajo del normal, que de algún modo ha llegado a ocupar ese cargo de hombre más poderoso del mundo occidental, el tipo es un idiota, todo el mundo sabe que lo es, pero eso no ha sido un obstáculo. Baiden es lo mismo”, aclaró.
Calificó como una falta de capacidad de elección por parte de los estadounidenses, por eso la idea de que Estados Unidos es una democracia, pero insistió en decir que todo es una farsa.
“Hace algunos meses hubo al menos una pequeña posibilidad de que el partido demócrata permitiera a Bernie Sanders ser el candidato presidencial pero lo aplastaron porque no representa los intereses de la gente que realmente gobierna al país, que son Wall Street, los oligarcas, los ricos y el complejo industrial militar y la maquinaria bélica”, afirmó.
Sobre el periodista Julián Assange
El músico inglés también hablo de Julian Assange a quien considera un Periodista honrado que estaba revelando las maldades que cometía el gobierno por medio de los cables de WikiLeaks y dijo que su temor es que lo asesinen. “Todo el mundo que tenga cerebro, corazón y sentimientos o que le tenga apego a la idea del derecho, debe respaldar a Julian Assange porque no ha cometido ningún crimen, yo siento mucho apego a la idea del derecho”, exaltó.
Sobre los Medios de comunicación
Roger Waters reveló que no acostumbra consumir los medios de comunicación tradicionales, por eso no ve televisión, asegura no leer porque los considera propaganda. El músico dice que “ni se me ocurriría abrir el New York Times o el Whasington Post o ver la CNN o la NBC, ni ningún otro de los canales sin sentido que se emiten en los Estados Unidos, así que lo poco que logro deducir viene filtrado de otros canales”, aclaró.
El Brexit y la Unión Europea
En cuanto al Brexit del Reino Unido dijo Waters que fue un error su aprobación porque lo considera un experimento que no beneficia a la Unión Europea que, en su opinión, es la que debe triunfar para dar posibilidad a aceptar el derecho universal y de esta manera los derechos humanos pueden estar recogidos en la ley, así que, si la declaración universal de los derechos humanos de Paris de 1948 hubiera reconocido el derecho internacional universal no hubiéramos tenido que hablar de Palestina o Ecuador, al tiempo dijo que si todos lo hubieran firmado, los derechos humanos serían la ley y serían verdaderamente reales.
El mensaje social de su música
Al referirse al coro de su icónica canción ‘Another brick in the wall’ con Pink Floyd en su aparte “We don’t need no education”, Waters afirmó que en realidad es una doble negación porque sí se necesita la educación, lo que no se requiere es propaganda, dijo. Agregó además que en aquellos tiempos cuando se hizo dicho tema, logró convertirse en una especie de slogan para los colegiales, es decir, una canción anti-autoritaria, pero se alegra y reitera que su significado literal real es que sí se necesita la educación.
También habló de su último disco “It's this the live gurilly wound’ e hizo referencia a una de sus canciones: “Cuando terminó la segunda Guerra mundial, aunque nunca hicimos borrón y cuenta nueva, podríamos haber recogido aquellos huesos rotos, podríamos haber sido libres, pero elegimos abrazar la abundancia, elegimos el sueño americano. Oh, señora libertad, cómo te hemos abandonado… y entonces siento un pequeño escalofrío porque siento que estoy diciendo la verdad”, finalizó.
Ubicado durante el confinamiento por el Covid-19 a 150 kilómetros de New York, que es donde vive junto a su esposa, el legendario músico de Pink Floyd, Roger Waters, reveló que le gusta estar confinado, cree que tiene más tiempo porque puede hacer cosas que normalmente no haría.
“Me pegué una hora y media tirado en un sofá viendo una entrevista con el (activista y premio nobel) Bertrand Russell, de finales de la década de 1950; es algo que antes no habría tenido tiempo necesario para hacerlo, además Bertrand Russell fue un gran héroe para mí y sigue siéndolo, fue genial simplemente tumbarme y escucharle hablar”, comentó.