Si eres de los que tienes un blog en WordPress para afiliación, deberías tener en cuenta este plugin que crea copias de seguridad en Dropbox: “WordPress backup to Dropbox”.
Al igual que tenemos copias de seguridad de nuestros archivos del ordenador, es conveniente crear copias del contenido del blog para no tener ningún problema de recuperación de entradas en caso de que la plataforma falle. Este plugin guarda automáticamente la información en archivos “.sql” en Dropbox el día, la hora, y con la frecuencia que nosotros le indiquemos.
Para los que no conocéis Dropbox deciros que es un programa que nos crea un espacio virtual, de tal forma que todo lo que guardemos dentro de las carpetas de Dropbox estará a nuestro alcance desde cualquier punto del mundo con sólo conectarnos a internet. Por ello es una herramienta muy útil y práctica, que todos deberíamos tener. Si no tenéis Dropbox, aquí os dejo un enlace para que lo descarguéis: descargar Dropbox.
Continuemos con nuestro plugin. Al igual que es resto de plugins, podemos descargar “WordPress backup to Dropbox” directamente desde nuestro blog en la pestaña “Plugin” o desde la página oficial de WordPress de la que os facilito el link: descargar plugin.
Una vez instalado y activado vamos a ver cómo funciona. El plugin nos aparecerá en nuestra barra de herramientas lateral con el nombre “WPB2D”:
El primer paso es autorizar al plugin para que se conecte con nuestra cuenta de Dropbox. Una vez hecho esto, WPB2D nos dará permiso para entrar en el plugin. Vamos a ver más a fondo que contiene cada uno de los botones:
– “Backup settings”: si pinchamos en esta opción la primera información que obtendremos será el espacio de almacenamiento que nos queda libre en Dropbox y también nos da la opción de desvincular nuestra cuenta de Dropbox para vincularlo con otra nueva. Si tenemos mucha información en Dropbox aparte de la del blog, quizá sea interesante crear una cuenta sólo para gestionar esto ya que según vayamos insertando contenido nuevo, más pesará el archivo .sql que el plugin genera. Debajo nos encontramos con la siguiente programación que tenemos pendiente y el histórico. Por último tenemos las opciones de configuración del plugin desde dónde programaremos el día, la hora y la frecuencia del guardado de nuestro contenido. Además, podremos seleccionar si queremos que se salven todos los datos o solo algunos archivos.
– “Backup monitor”: desde aquí podemos ver la monitorización del proceso de guardado de los archivos del blog.
– “Premium extensions”: este plugin tiene tres opciones complementarias de pago. Por $3,99 nos informarán por correo electrónico cada vez que WordPress backup to Dropbox guarde nuestra base de datos y también nos avisarán si se produce alguna irregularidad. Por $6,99 el plugin creará un archivo .zip de todo el contenido y lo guardará en Dropbox. Por $9,99 podemos tener las dos extensiones anteriores.
Tal y cómo hemos dicho, esta es una herramienta que no debería faltar en ningún blog. Nunca sabremos cuando tendremos la necesidad de echar mano a una copia de seguridad, y WordPress backup to Dropbox guarda nuestro contenido de forma muy cómoda. Sólo tenemos que programarlo una vez y olvidarnos del tema.