Natalia Karaiáneva es un migrante rusa en EE UU y fundadora de Propy, una startup con base en San Francisco. Ha sido la primera en hacer una transacción inmobiliaria en EE UU utilizando blockchain. El acuerdo forma parte de un programa piloto en el estado de Vermont.
Natalia Karaiáneva trabajó durante muchos años como promotora inmobiliaria. Conoce bien los problemas a los que se enfrenta la gente mientras compra una casa. Tras graduarse en Oxford fundó Propy, que comenzó como un lugar de venta para inversores internacionales. La app les permitía encontrar apartamentos y edificios en diferentes países. Sin embargo, poco después la startup evolucionó hacia un registro basado en blockchain para transacciones inmobiliarias.
Propy se encuentra disponible en Dubái, San Francisco, Los Ángeles, Auckland y Pekín. La startup permite a los clientes adquirir casas y los pone en contacto con un broker inmobiliario o con una plataforma basada en blockchain. En 2017 Propy recaudó 16 millones en su Oferta Inicial de Monedas (ICO).
La transacción en EE UU con compradores de inmuebles no es la primera que ha hecho Propy utilizando tecnología de blockchain. En septiembre, Karaiáneva ayudó al fundador de TechCrunch, Michael Arrington, a registrar la compra de su apartamento en Kiev. Propy trabajó con el Gobierno ucraniano en un proyecto y facilitó el pago remoto de 60.000 dólares en criptomonedas.
Según Karaiáneva, fue el primer acuerdo “de extremo a extremo”. En la actualidad, en la web de Propy, Arrington aparece como asesor de la startup.
El primer negocio con blockchain en EE UU se realizó a finales de febrero, cuando Katherine Purcell transfirió su propiedad en Burlington (Vermont) a su sociedad de responsabilidad limitada. El objetivo era demostrar cómo iban a hacerse en blockchain los registros de propiedad, con su correspondiente código QR y su contrato inteligente.
Es importante señalar que un condado en Vermont sancionó la transacción. La negociación para hacer una demostración comenzó en mayo tras el encuentro entre compañías con oficiales del estado, reguladores y abogados. La Asamblea General de Vermont, está considerando crear un nuevo edicto que promueva la adopción de “blockchain, criptomonedas y tecnología financiera”.
Blockchain garantiza la transparencia de las transacciones entre partes así como los derechos de propiedad y se están haciendo experimentos con tecnología en muchos países, pero todavía está lejos de popularizarse. Los fundadores de Propy afirman que su tecnología podría ayudar a los países en desarrollo: en muchos de ellos no hay un registro electrónico adecuado, mientras que otros tienen que tratar con hackeos y manipulación de datos.