El insomnio se ha convertido en uno de los mayores padecimientos del Siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y afecta aproximadamente al 8-10% de la población adulta.
Actualmente muchas personas, tanto jóvenes como adultas se ven afectadas por dichos desordenes del sueño debido a factores como el estrés, hábitos irregulares de sueño, las condiciones del lugar donde se descansa, malos hábitos alimenticios, el consumo de sustancias como (té, café, alcohol, tabaco, bebidas gaseosas y otros) en horas de la noche.
Ahora en medio de esta difícil situación mundial que estamos enfrentando por cuenta de la pandemia del COVID-19, son muchas más las personas que han empezado sufrir de insomnio; y es que nuestros hábitos de sueño se están viendo bastante afectados debido a factores como la cuarentena, el aislamiento social, el estrés que produce la misma enfermedad (el temor de contagiarnos) y las consecuencias económicas que todo esto pueda desencadenar a futuro.
Si también has sido víctima del insomnio prueba con estas tres efectivas técnicas para obtener un sueño de calidad y en cantidad.
1. LEE JUSTO ANTES DE IRTE A DORMIR
¿Notaste alguna vez cuando fuiste alumno, que mientras estudiabas para algún examen en la noche, te ganaba el sueño y terminabas completamente profundo en tu cama?, de hecho, esta es una reacción natural del cuerpo; el estar completamente relajado, en silencio y concentrado en la lectura conlleva a que tu sistema nervioso se relaje naturalmente y con ello inevitablemente llega el sueño.
Prueba a leer un libro antes de ir a la cama, no solo es divertido y bueno para la memoria, sino que también aumentas tus conocimientos sobre el tema que desees explorar y lo más importante podrás conciliar el sueño de forma mucho más rápida. (De preferencia lee un libro en físico, no lo hagas en tu Tablet pues el uso de luces azules como las de este dispositivo en horas de la noche genera insomnio)
Beneficios para los niños
Leerles libros a tus hijos cada noche también es muy benéfico, se dormirán mucho más rápido, generará una relación mucho más profunda entre ambos, contribuirás en su interés por la búsqueda de conocimiento, estimularás su creatividad, imaginación y curiosidad, les ayudará en el descubrimiento de su propia personalidad, les dará herramientas para la vida y para su educación y finalmente habrás contribuido en su desarrollo intelectual.
2. PRUEBA CON LA AROMATERAPIA
La aromaterapia es el uso de aceites esenciales provenientes de diversas plantas, flores, arboles, hierbas, frutos, especias y semillas, asociado con el sentido del olfato, sentido que nunca descansa. Todas estas plantas han sido usadas con fines terapéuticos desde hace cientos de años como aceites esenciales por chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos.
Es una medicina alternativa que no es nociva, ha sido usada en pacientes con depresión o ansiedad pues tiene efectos psicológicos curativos, por lo cual es altamente recomendado en la terapia del sueño.
Prueba aceites relajantes como: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
- Agrega unas gotas de cualquiera de estos aceites naturales en un atomizador con agua y úsalo como ambientador justo antes de dormir; también puedes aplicar unas gotas de tu esencia favorita en tu almohada o en tus sábanas.
- Para disfrutar de una vela aromatizada coloca una gota o dos de aceite a la cera derretida mientras la vela se consume.
- Para un baño relajante, aliviar la depresión y la ansiedad, pon unas gotas de geranio, lavanda y bergamota en la bañera.
- Puedes preparar una de estas plantas en infusión y usarlas en un atomizador.
Otros aceites relajantes:
Aceite de albahaca: Ideal para problemas respiratorios (estos generalmente afectan la calidad y cantidad del sueño)
Aceite de Sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante para la meditación.
Aceite de naranja: Es un aceite calmante que proporciona una sensación de felicidad y relajación, además, levanta el estado de ánimo, mejora el mal humor, aleja sentimientos de negatividad y de tristeza, reduce la irritabilidad, la ansiedad, el estrés y purifica el ambiente.
Aceite de eucalipto: Alivia la congestión nasal, mejora la entrada de oxígeno a los pulmones congestionados y desinflama los bronquios, alivia dolores articulares y musculares. Su uso más común es como desinflamante y relajante muscular.
3. Melatonina de forma natural.
Consume melatonina de forma natural
Entre los alimentos que son ricos en melatonina y que puedes consumir regularmente se encuentran: el pavo, el pollo, la leche y el yogurt; entre los alimentos de origen vegetal se hallan: cereales, como: el trigo, el maíz, la avena, el arroz y la cebada; semillas (de sandía y calabaza) y frutos secos como la nuez; entre las frutas, las principales son: la manzana, las granadas, las cerezas y los plátanos o bananos. Así también verduras como el tomate y la cebolla cuentan con este componente y raíces como el jengibre son ricas en el.
Otros plantas medicinales que también te pueden ayudar a combatir el insomnio de manera natural son: el lúpulo, la tila, valeriana, pavolina, melisa y pasiflora, todos estos, puedes encontrarlos en comprimidos o pastillas para dormir, o puedes comprar estas plantas y realizar tus propias infusiones y tés con ellos.
Consume melatonina de manera natural, ya que no está contraindicado y puede ser de mucho beneficio para tu salud, sin embargo no olvides acudir con un especialista si los episodios de insomnio se presentan durante varias semanas y lo más importante ¡No te automediques!
Recuerda que actividades como ejercitarte por la mañana, mantener los horarios de alimentación, evitar las siestas durante el día, reducir la cantidad de información negativa relacionada con el COVID, tratar de mantener los horarios que tenías antes de la cuarentena, tener pensamientos positivos y realizar actividades que te ayuden a estar de mejor humor, te ayudarán para estar mucho más relajado y poder así conciliar el sueño.
APLICA ESTOS CONSEJOS Y DISFRUTA ESTA NUEVA FASE DE SUEÑO PLENO Y REVITALIZANTE.