Así, como la mítica criatura de fuego que se levanta solemnemente desde las cenizas, emergió el ciclista colombiano Fernando Gaviria para volver a una victoria en una carrera del World Tour.
Gaviria, como el ave fénix, se recuperó después de haber luchado por varias semanas contra el coronavirus y como si nada hubiera pasado, demostró que está intacto, ganando a su mejor estilo, en el embalaje final.
El antioqueño, de 25 años y quien corre para el UAE Emirates, se impuso el pasado miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, la competencia que marcó el reinicio del calendario ciclístico internacional.
De esta manera, superó las huellas físicas y mentales que le generaron esas duras semanas de cuarentena desde que el pasado 12 de marzo, en pleno desarrollo del Tour de los Emiratos, fue diagnosticado con la covid-19.
El contagio
El propio deportista, a través de un video publicado en su cuenta de instagram, confirmó la noticia: “Sé que ha habido muchos rumores con mi estado de salud, estoy bien. He estado acá en constantes exámenes que me han arrojado un resultado positivo para el coronavirus, pero yo me encuentro bien gracias al equipo, gracias a todas las personas del hospital que me han atendido a la perfección”.
Gaviria agregó que su permanencia en un hospital de Abu Dabi se debía estrictamente a los protocolos de aislamiento bajo el cuidado médico. “Estoy acá para evitar contagiar a más personas y evitar que se siga propagando -el virus- de la manera que va. Esto es para darles tranquilidad de que todo va bien, esperemos que se resuelva pronto”, dijo.
De esta manera, el también ganador de tres etapas este año en la Vuelta a San Juan en Argentina, se convirtió en el primer deportista de alto rendimiento colombiano en ser contagiado por el virus.
La recuperación
Dos semanas después, Fernando Gaviria dio la buena noticia de su recuperación. “Agradecer a todo el equipo sanitario que se ha ocupado de mí en los Emiratos Árabes por su excelente trabajo y dedicación, y a todos aquellos que me han apoyado durante este período de convalecencia y recuperación”, escribió en sus redes sociales.
Inmediatamente el pedalista regresó a Colombia para continuar con la cuarentena e iniciar con su etapa de entrenamientos a la espera del ‘ok’ por parte de la Unión Ciclista Internacional -UCI-, para el reinicio de las competencias.
Previo al inicio de la Vuelta a Burgos, Fernando concedió una entrevista al portal italiano ‘Tuttobiciweb’ en la que reconoció su expectativa por volver a la carretera. “A nivel personal, creo que ser capaz de ganar una carrera es extremadamente satisfactorio. Siento la misma adrenalina que cuando me convertí en profesional. No sabemos qué tipo de condiciones tenemos o cómo será la carrera, pero lo que sí sabemos es que todos necesitamos volver a competir”, expresó.
El regreso triunfal
La vida y el ciclismo le tenían preparado un regreso triunfal, con victoria de etapa y la ratificación de que está intacto previo a las tres grandes. Tras su victoria en la fracción disputada entre Castrojeriz y Villadiego, el líder del UAE Emirates le expresó su satisfacción a los medios internacionales: “Es una de las victorias que mejor saben este año, volver a conseguir un triunfo después del virus es algo muy lindo”.
Es una de las victorias que mejor saben este año, volver a conseguir un triunfo después del virus es algo muy lindo.
Mejor no pudo ser su regreso a la competencia. Triunfos como el obtenido esta semana le permiten recuperar la confianza de cara al resto del calendario, en el que deberá asumir el reto de comandar el equipo emiratí en el próximo Giro de Italia, programado del 3 al 25 de octubre.
En la ronda itálica Gaviria estará acompañado por el también colombiano Juan Sebastián Molano, los italianos Diego Ulissi y Valerio Conti, y los estadounidenses Brandon McNulty y Joe Dombrowski.
Así pues, volvió Fernando Gaviria, y de qué manera, como el ave fénix, renaciendo entre las cenizas para seguir protagonizando esos remates de carrera que lo han enmarcado como uno de los mejores esprínter de los últimos años.