El otro día me tope con este simpático término en una de las clases de mi Máster. Pero bueno, como supongo que te puedes estar preguntando lo mismo que yo cuando lo escuche lo comentamos (si eres de los que ya sabes de que va el tema, te pido un poco de indulgencia, please).
De manera muy sucinta el astroturfing (cuyo nombre proviene de una marca estadounidense de césped artificial) pretende colarnos campañas o acciones de publicidad como una interacción social orgánica y genuina. En el caso de las valoraciones de compra de Amazon o las recomendaciones de Trip Advisor se entiende a la perfección.
Resulta que hay todo un floreciente negocio en torno a las valoraciones falsas. Las compañias "regalan" sus productos o directamente pagan a cambio de lograr "buenas" puntuaciones, u orquestan campañas dirigidas a promoverlos a través de compras falsas. Del mismo modo, "troletes" recorren hoteles y restaurantes coaccionando con malas recomendaciones.
¿Hay alguna manera de detectarlos?
Si, pero como os podéis suponer, hay que estar motivado.
Lo primero, es averiguar un poco más sobre los presuntos compradores-usuarios. Si han realizado más compras de la marca recientemente, las valoraciones de las mismas, las fechas. En muchos casos en el lapso de varios días se dedican a reseñar varios productos con puntuaciones muy altas.
Por supuesto desconfiar de todos los usuarios con textos que tengan "tufillo" a Google Translate, parece burdo, pero se ve bastante.
Supongo que a Amazon propietaria de la tecnología de recomendación no le importa mucho (al menos de momento) este problema mientras paguen los productos.
En definitiva, después de revisar las recomendaciones, lo mejor cogerlas con pinzas...