Me parece que no hay mejor manera para comenzar este blog sobre Puerto Rico que hablando sobre la Navidad. Aunque a muchos les parezca imposible la navidad en Puerto Rico apenas comienza o por lo menos aún nos queda la mitad. Y es porque la navidad en Puerto Rico es una fiesta de varias semanas donde las boricuas se dedican a celebrar la vida, el amor, la amistad, la esperanza y obviamente la natividad. Todo esto en un marco de festividades que van de lo espiritual a lo… no tan espiritual.
La navidad en Puerto Rico comienza oficialmente a mediados de noviembre. Aunque es muy posible que algunos comercios, organizaciones e individuos la comiencen a celebrar al día siguiente de la noche de brujas (31 de octubre). Sin embargo, es para mediados de noviembre donde la gente comienza a prepararse para recibir la primera festividad oficial de la navidad que es el día de acción de gracias. Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra el 4to jueves del mes de noviembre. Esta fiesta comienza a celebrarse oficialmente en 1863 por iniciativa del presidente Abraham Lincoln. Se dice que el motivo de la fiesta era dar gracias por la primera cosecha que recogieron los ingleses que se instalaron en América Del Norte. Hoy día diversos países han acogido esta tradición como parte de sus fiestas y en algunos lugares se le ha dado una connotación totalmente religiosa donde se le da gracias al Ser Supremo por la vida y las bendiciones recibidas en el año. Pero no importa que, lo importe para el boricua es tener una oportunidad para celebrar, compartir y obviamente comer, comer y volver a comer.
Una vez termina esta festividad llega diciembre oficialmente. Así que para este momento es posible que ya tengas el calendario lleno entre las fiestas familiares, la fiesta con amigos, la fiesta del trabajo, cenas o almuerzos con amistades, viajes, conciertos, obras de teatro, festivales y mucho más. Es de esta manera como entre fiesta y fiesta esperamos el 25. El 25 normalmente se pasa en familia, en el hogar, disfrutando de alguna cena y compartiendo los regalos que trajo “Santa Claus”, aunque eso es otro tema de debate del cual podríamos escribir.
Aunque parece que ya todo está llegando a su fin, aún quedan varias fiestas en calendario. Dentro de ellas queda una de las más importantes y para la cual hay que decidir donde ir entre tantos lugares. Estamos hablando de donde despedir el año viejo y recibir el nuevo. Las opciones para despedir el año son múltiples. Aunque tradicionalmente a la mayoría parecería que le gusta despedir el año en la casa, despedir el año en un hotel, restaurante, bar, salón de juegos, centros de convenciones y hasta iglesias son otras de las opciones más buscadas por el boricua. En muchas de estas se compra un boleto de entrada que incluye comida, barra libre, música en vivo y otras atracciones.
¿Y al día siguiente qué? El 1ro de año es un día donde tradicionalmente se viaja por la isla. Se visitan las plazas o centros de los pueblos y algunos lugares tienen festivales o actividades de 1ro de año con actividades para toda la familia. Así se sigue la fiesta hasta el 5 de enero donde se espera con ansias la llegada de los Reyes Magos a media noche. El 6 de enero es otro día donde los festivales, entregas de regalos y actividades musicales están por toda la isla. Visitar el Viejo San Juan es parte de la tradición del día de reyes. Quizás usted que me lee pensará que al otro día ya regresamos a la normalidad y se acaba la navidad, pero en Puerto Rico no es así.
¡Llegaron las octavitas! Las octavitas son 8 días más luego del día de reyes. En estos días la celebración oficialmente aún queda dentro de lo aceptado para considerarse navidad y aún existe la posibilidad de recibir una parranda. La parranda es una de las actividades más llamativas de la navidad y que en lo personal me fascina. La parranda es cuando un grupo de personas se reúnen en algún lugar con instrumentos o todo tipo de artefacto que haga ruido para ensayar algunas canciones tradicionales y escoger la ruta de las casas a visitar. Esto se hace alrededor de las 10:00 de la noche. Por lo que la primera casa recibe la visita a eso de las 11:00 pm. Es importante aclarar que lo más importante de la tradición es que la gente que recibe la parranda no sabe que los van a visitar. Así que recibes una visita de 15 a 30 personas en tu casa a las 11:00 de la noche o más tarde sin tener idea. La gente llega a la casa para cantar, vacilar, compartir, pero principalmente para comer todo lo que tengas en tu cocina. Así que es importante estar todas las navidades preparado por si llegara una parranda. Luego de estar un rato en la primera casa sigue la ruta hacia una nueva casa donde se repite el mismo patrón hasta llegada las 7:00 am aproximadamente.
Pero todavía no hemos cerrado la navidad. Lo que le da oficialmente el cierre a la navidad son las Fiestas de la calle San Sebastián. Estas fiestas se llevan a cabo en la ciudad capital y duran 4 días. Las mismas se llevan a cabo el tercer fin de semana del mes de enero. En estas fiestas se disfruta de la música, las artesanías, la comida típica y compartir familiar. Cada año llegan miles de turistas a disfrutar de estas fiestas llenas de magia y color. Así que como ven, la navidad en PR dura como hasta el 20 de enero. Por lo cual son consideradas las navidades más largas del mundo. Si quiere vivir las navidades como un buen boricua, no deje de visitar Puerto Rico en esta maravillosa época.