Muchas personas alrededor del globo terráqueo sufren hoy por hoy el llamado insomnio o dificultad para conciliar o mantener el sueño, debido al estrés, la ansiedad y/o la depresión que está generando esta difícil situación que ha traído consigo la Pandemia del COVID-19.
Según resalta un estudio realizado en Noruega y reseñado por la Fundación española del corazón, esta afección del sueño podría aumentar el riesgo de padecer un infarto al miocardio. Además de desencadenar en otros síntomas, tales como: fatiga, falta de energía, ansiedad, depresión, pérdida de memoria, trastornos de atención y aprendizaje, irritabilidad y nerviosismo; por lo cual debería tratarse a tiempo.
Sigue los siguientes tips y podrás recuperar el sueño, y tener el 100% de energía en tus actividades del día.
1. APAGA LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Antes de ir a la cama, desconéctate del mundo tecnológico, adiós televisor, redes sociales, correo electrónico, PC, celulares, tabletas y demás; es el momento propicio para descansar, reflexionar y relajarte y el uso de este tipo de dispositivos en horas de la noche te lo impide. Está comprobado que la luz emitida por dispositivos electrónicos altera el ciclo de sueño, el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, como: cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento (lo que afecta en especial el sano crecimiento en los niños).
2. ¡DUO PERFECTO! BAÑO DE AGUA TIBIA Y BEBIDA CALIENTE.
Convierte tu baño en un Santuario de Relajación, donde puedas aliviar el resfriado, eliminar dolores musculares, el estrés, y demás pensamientos negativos tomando una ducha o baño de agua tibia durante algunos minutos; además de esto el agua caliente ayuda a desintoxicar tu cuerpo debido a que se abren los poros y eliminas todas las toxinas acumuladas en tu cuerpo. Algunas personas incluso afirman que la celulitis se debe a acumulación de toxinas, así que este método para combatirla resulta muy rápido y económico.
No es necesario que cuentes con una tina, aún sin ella, puedes darte una ducha, aplicarte algunas esencias desestresantes, algo de música relajante y ¡Voilà!, lista para meterte en la cama; no sin antes complementar este maravilloso ritual con una deliciosa bebida caliente, un vaso de leche con algunas cucharadas de miel resulta ideal (evita bebidas con cafeína y chocolate) pues estas estimularán tu sistema nervioso, lo cual te impedirá conciliar el sueño.
*Si eres intolerante a la lactosa puedes probar la leche de almendras que es deliciosa, o la leche de soya, sin embargo, también hay en el mercado otro tipo de opciones como: leche de avena, arroz, avellana, quinoa, chufa, sésamo, nuez y castaña.
Beneficios de la miel: ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, la gripe, el dolor de garganta, el resfriado, la congestión de los senos nasales. (Principales causas que nos impiden dormir). Ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga mental y física.
Lo más importante, es rico en azúcares, los cuales aumentan los niveles de insulina de manera natural, produciendo serotonina (la hormona encargada de nuestro estado de ánimo, relajación, sueño, temperatura corporal, sexualidad y apetito)
Beneficios de la leche en el sueño: la leche está compuesta por agua, proteínas, minerales, aminoácidos, hidratos, entre otros (todos ellos contribuyen a la regulación del sueño), contiene triptófano (regula las hormonas, produciendo hormonas serotoninérgicas que se convierten en serotonina y así en melatonina); calcio (está relacionado con la activación neuronal que controla el mantenimiento y evolución de las fases REM y No REM del sueño) , vitamina B12 (es fundamental para la síntesis de melatonina en la glándula pineal)
¡No se diga más, a tomar leche caliente con miel todas las noches!
*La melatonina: es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.
3. PRUEBA A DORMIR EN LA OSCURIDAD
No se trata solo de costumbres o “caprichos” nuestro organismo necesita dormir a oscuras, según algunas teorías, la luz artificial causa la supresión de la melatonina en nuestros organismos, y esta es de vital importancia en la regulación del sueño; así mismo refieren que la glándula pineal comienza su funcionamiento en las noches (con la oscuridad) y luces azules como las del televisor y los celulares ocasionan el inadecuado funcionamiento de esta hormona.
Un estudio recientemente realizado en hámsters mostró signos de depresión en estos animales, puesto que fueron expuestos a jornadas de sueño con la luz encendida; algo similar sucedería con los seres humanos.
Son muchas las teorías, ¡cierto o no, más vale prevenir!; prueba a dormir completamente a oscuras y observa si tus patrones de sueño mejoran. Recuerda que la falta de sueño puede conllevar a enfermedades como: diabetes, cáncer o problemas del corazón, entre otros. De allí la importancia de dormir toda la noche.
APLICA ESTOS CONSEJOS Y DISFRUTA ESTA NUEVA FASE DE SUEÑO PLENO Y REVITALIZANTE.