La sostenibilidad del medio ambiente usando tecnología blockchain se ha convertido en un factor clave para lograr este cometido, por lo que son diversos los proyectos que están surgiendo a lo largo del planeta.
Este primer semestre del año 2020 ha estado cargado de noticias sobre la pandemia global que azota al planeta. Pero entre estas noticias destaca la constante búsqueda de opciones tecnológicas innovadoras para la sostenibilidad del medio ambiente. Es aquí cuando la palabra blockchain sale a relucir.
En esta primera parte conoceremos que nos trae de nuevo la cadena de bloques desde algunas de las propuestas de implementación que han surgido en este 2020.
La calidad del aire como tema pendiente en la salud pública
Según Calderaro (2020): “PlanetWatch anunció… las pruebas de los monitores de calidad del aire vinculados a la cadena de bloques de la empresa de investigación, Algorand”.
Esta unión entre un vigilante del medio ambiente y una firma de investigación, permitirá por primera vez contar con un libro de registros digital basado en blockchain para recopilar datos en torno a la calidad del aire en distintas regiones del planeta.
Las primeras pruebas se iniciaron en varias ciudades italianas a través de instalaciones fijas y móviles colocadas en carros y autobuses, así como en el Ártico.
Para PlanetWatch existe una inadecuada recopilación de datos meteorológicos sobre el aire. Incluso estos podrían no ser liberados por un día entero, lo que ocasiona que el aire no se pueda monitorizar de forma adecuada según las necesidades que tiene la población mundial hoy día. Esto tomando en cuenta que este es un grave problema de salud pública que afecta a todas las personas por igual, especialmente a los niños, quienes pueden padecer de asma, cáncer, trastornos del desarrollo neurológico y hasta mortalidad.
El objetivo de la asociación es ‘una red global de sensores de calidad del aire y de personas conscientes del medio ambiente’. Los sensores pueden instalarse en casas particulares o incluso llevarlos consigo, lo que permite cargar los datos en tiempo real (Calderaro, 2020).
Lo interesante de esta propuesta, es que los sensores recogen los datos y estos se almacenan de manera automática en la blockchain de Algorand una vez han sido validados. Así estarán disponibles de forma global, pública e inmutable para todas las personas, empresas, instituciones de investigación, gobiernos, entre otros.
Este proyecto se basa en la tokeneconomía, de esta manera los propietarios de los sensores serán recompensados con el token PLANET por recolectar estos datos.
Iberia plantea neutralizar la huella de carbono en sus viajes
La empresa de aviación española Iberia, propone un proyecto para compensar las emisiones de CO2 a través de Climate Trade, una startup que trabaja con proyectos que luchan contra el cambio climático. Incluso, la cadena hotelera Meliá anunció el año pasado el uso de la tecnología blockchain junto a Climate Trade para también avanzar en la compensación de la huella de carbono.
Iberia anunció que esta propuesta se llevará a cabo a través de un proyecto de reforestación en Perú.
El mencionado proyecto fue presentado por Iberia a 30 empresas radicadas en España, con el fin de ofrecerles una alternativa para neutralizar la huella de carbono generada por sus viajes. Entre algunas de las compañías que se han comprometido con este cometido son Navantia, Endesa, BBVA y El Corte inglés.
En palabras de esta empresa aeronáutica:
La compensación de emisiones forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Iberia para cumplir con el objetivo anunciado por IAG de lograr 0 emisiones netas en 2050… La aerolínea ha desarrollado este proyecto de compensación de emisiones a través de la startup Climate Trade, surgida de Hangar 51, el programa de aceleración de la innovación de IAG, matriz de Iberia (Quirós, 2020).
Desde el año pasado, España se está convirtiendo en un referente para la protección del medio ambiente usando para ello la tecnología blockchain. Algunos proyectos planteados son los de Bankia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y El Corte Inglés para el seguimiento de suministros energéticos.
Plasticoin y la tokenización del reciclaje
El plástico es uno de los desechos que está generando un mayor impacto negativo en el medio ambiente. Anualmente se gastan miles de millones de dólares desde el sector gubernamental para su recolección y pocas veces es exitoso. Se considera que de no atenderse de forma oportuna este problema, en el año 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
Se estima que en el planeta se generan diez toneladas de plástico cada segundo y una décima parte termina en los océanos.
Es así como Uruguay ha decidido dar un paso adelante usando la tecnología blockchain para incentivar entre su población el reciclaje de envases plásticos dejados en sus playas, usando para ello una criptomoneda llamada Plasticoin. Una propuesta similar que recuerda a la realizada por Ecodocta, proyecto argentino que busca recompensar con la criptomoneda Docta a las personas por reciclar botellas de plástico.
Este emprendimiento ha sido desarrollado por Juan Rivera y Nicole Ways, dada su negativa experiencia al momento de participar en la recolección de una gran cantidad de basura plástica que se encontraba en la costa uruguaya por efectos humanos o de la naturaleza, la cual volvía una y otra vez a la misma.
Sus creadores han definido Plasticoin como un proyecto de economía circular, con el fin de estimular la limpieza de las costas y la clasificación domiciliaria de residuos.
Plasticoin es un plan de recolección y reciclaje que ya tiene más de 600 personas registradas, dando beneficios en empresas por cada kilo entregado. Un kilo de plástico limpio y compactado permite ser canjeado por la criptomoneda ecológica para acceder a descuentos en diversos bienes o servicios. (Jiménez, 2020).
Este proyecto logró superar las expectativas de registro de participantes, ya que los fundadores de este emprendimiento esperaban llegar a 140 miembros en tres meses, logrando de manera sorpresiva que se anotaran más de 600 personas en solo seis días en Piriápolis, la zona costera de Uruguay en donde se dio inicio a la propuesta. Sin embargo, ya hay un alto número de interesados en ciudades como Solís, Maldonado, Ocean Park y Pan de Azúcar. Incluso, se tiene pensado llevar el proyecto a la costa atlántica argentina, donde se ha evidenciado la misma situación que en Uruguay.
Lo interesante es que el gobierno de Uruguay ha decidido apoyar esta propuesta por medio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), por lo que cuentan con el respaldo gubernamental para la misma. De esta forma se está incentivando al turista a cuidar de forma consciente el medio ambiente cuando visita las playas.
La idea detrás del proyecto es que los envases plásticos de gaseosas o las bandejas de comida, entre otros productos de uso frecuente entre los turistas, sean reciclados, se conviertan en una criptodivisa con valor que permita a quienes la posean, comprar un café, cortarse el pelo, tomar clases de surf, entre otras actividades (Jiménez, 2020).
El pago por participar en esta propuesta es el siguiente:
- Un kilo de residuos plásticos domiciliarios vale 100 plasticoins.
- Un kilo de desechos retirados de la playa vale 200 plasticoins.
- Un kilo de microplásticos vale 400 plasticoins.
Existen algunos otros beneficios acordados con el sector privado para incentivar a que los usuarios registrados participen en la recolección de desechos plásticos, como 2x1 en clases de surf o descuentos de hasta el 50% por una pizza. Sin embargo, además de participar en la recolección, los desechos deben ser acumulados, lavados y compactados.
El plan de canje de plásticos por beneficios comerciales, cuenta con más de 15 empresas en Piriápolis, en donde se han instalado dos centros de acopio con todos los implementos necesarios para poder llevar a cabo dicho plan.
En la segunda entrega conocerán otras propuestas que vinculan la tecnología blockchain con el cuidado del medio ambiente.
Fuentes
Calderaro, A. (2020). Firma de investigación y vigilante del medio ambiente prueban el primer libro de registros de la calidad del aire. Cointelegraph [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://es.cointelegraph.com/news/research-firm-and-environmental-watch-dog-test-worlds-first-air-quality-ledger [Consulta: 2020, Junio 18].
Jiménez, D. (2020). “Plasticoin” la nueva propuesta de Uruguay para incentivar el reciclaje con criptomonedas. Cointelegraph [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://es.cointelegraph.com/news/plasticoin-uruguays-new-proposal-to-encourage-recycling-with-cryptocurrencies [Consulta: 2020, Junio 18].
Quirós, F. (2020). Iberia compensará emisiones de CO2 junto a la plataforma Climate Trade que utiliza tecnología blockchain. Cointelegraph [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://es.cointelegraph.com/news/iberia-will-offset-co2-emissions-with-the-climate-trade-platform-that-uses-blockchain-technology [Consulta: 2020, Junio 18].