Con la tormeta furiosa de mensajes y noticias que llegan todos los dias desde las redes sociales, los habitantes del mundo han conocido la realidad de su sociedad y se encuentra en el vergonzoso dilema de no saber que hacer.
La corrupción se ha apoderado de las mas altas esferas del gobierno , pero en las bases que soportan al estado, el mismo pueblo, camina siempre en cercanias del abismo profundo y oscuro de esa conducta repudiable y que cobra tantas vidas de inocentes en los cuatro puntos cardinales.
Los manejos inescrupulosos de los recursos públicos, es la peor epidemia que puede atacar a una sociedad, pero este flagelo no se le puede asignar a un solo pais, a una sola comunidad o a una profesión especifica, no se salva nadie,estamos rodeados por personas que han validado el comportamiento indelicado y poco transparente, lo justifican y lo han convertido el pan de cada dia.
Quién denuncie ese entramado de trámites viciados y personajes que se pavonean como exitosos economicamente,puede perder la vida en el intento y lo que es peor, si lo indultan de ese castigo oscuro y decidido en medio de las mafias y roscas que dominan ese sistema, entonces será exiliado y condenado a vivir en el ostrasismo, si era politico, lo derribaran a las cavernas del olvido.
Una de las profesiones que tienen mayor señalamiento por parte de la opinión pública, son lo agentes o la policia de tránsito,son demasiadas las quejas y denuncias que a diario se hacen en contra de los procedimientos de estas personas, que estan uniformadas y tienen la misión de promover el orden en las vías públicas.
En muchas ocasiones los juicios que se hacen por parte de los ciudadanos, son ciertos, porque han sido victimas de atropellos y fraudes, han recibido mal trato y pésimo servicio de quienes deben prestar acompañamiento de calidad a todos los usuarios.
Pero en muchas ocasiones , somos portadores de quejas que no son objetivas, lo peor, es que se generaliza y de manera ligera emitimos juicios que siempre vincularan a los servidores públicos, porque es muy facil acusarlos y como todos lo saben, en la opinión pública nadie va a defender al estado, menos al gobierno,ni a los politicos o a las autoridades de tránsito.
Son ellos el blanco perfecto.
EL AGENTE DE TRÁNSITO ES UNA PROFESIÓN
La Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte (ANDETT) durante la presidencia de Gerardo Joya Diaz, trabajó con todos sus lideres, la propuesta de la profesionalizacion del agente de tránsito,motivados primero, en saldar el error de los decretos reglamentarios de la Ley 909 de 2004, que dejaban mal clasificados a los agentes, en el grado de asistenciales, lo que iba en contravía de sus funciones, puesto que éste funcionario en la cotidianidad, al ejercer su autoridad y aplicar las normas estipuladas en el código de tránsito, ejercen toda la estructura y la competencia del derecho administrativo.
Cuando en la vía se presentan lesionados o muertos, estos empleados empiezan a ejercer funciones de policia judicial ,recaudan elementos materiales probatorios y evidencias fisicas , con el fin de enterar al fiscal de esa noticia criminal y se empieza a trabajar con todo el aparato investigativo de la fiscalia general de la nación, es decir, estamos en el campo y competencia del derecho penal.
El funcionario de tránsito además, debe ir a trabajar el plan metodológico y al final, debe asistir a las audiencias públicas ante el juez,acompañando al ente acusador y presto a dar las aclaraciones necesarias sobre su procedimiento en la vía.Sugiriendo así que esta profesión como minimo debe ser del grado tecnico, pero jamás puede ser clasificado como asistencial.
Luego de un cabildeo serio y constante en el congreso de la republica de colombia, se aprobó la Ley 1310 de 2009, por medio de la cual, se hace la profesionalización de los agentes de tránsito, dejando muy claro sus competencias, sus funciones y creando el comité o tribunal de ética en el capitulo III, en articulo 9 de la norma precitada.
Pero antes de empezar a conversar sobre el comité de ética, es necesario conocer como define la Ley 1310 de 2009 a los agentes de transito:
Agente de Tránsito y Transporte: Todo empleado público investido de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.
Luego de conocer su definicion, saquemos la norma del baúl de los recuerdos y leamos cuales son las funciones que se han asignado oficialmente:
ARTÍCULO 5o. FUNCIONES GENERALES. Los cuerpos de agentes de tránsito y transporte de las Entidades Territoriales están instituidos para velar por el cumplimiento del régimen normativo del tránsito y transporte y garantizar la libre locomoción de todos los ciudadanos y ejercer de manera permanente, las funciones de:
1. Policía Judicial. Respecto a los hechos punibles de competencia de las autoridades de tránsito de acuerdo al Código de Procedimiento Penal y Código Nacional de Tránsito.
2. Educativa. A través de orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto a las normas de tránsito y transporte.
3. Preventiva. De la comisión de infracciones o contravenciones, regulando la circulación vehicular y peatonal, vigilando, controlando e interviniendo en el cumplimiento de los procedimientos técnicos, misionales y jurídicos de las normas de tránsito.
4. Solidaridad. Entre los cuerpos de agentes de tránsito y transporte, la comunidad y demás autoridades.
5. Vigilancia cívica. De protección de los recursos naturales relacionados con la calidad del medio ambiente y la ecología, en los ámbitos urbanos y rural contenidos en las actuales normas ambientales y de tránsito y transporte.
Luego de conocer las funciones de esta importante autoridad, es muy facil empezar a trabajar en uno de los objetivos mas importantes de la norma,la moralización de esta profesión.
Para esta transformación la norma dejó en el capitulo III en su articulo 9 la mas contundente iniciativa para la construcción de una administración pública transparente y con procesos claros que nos lleven a conquistar la confianza de las comunidades.
Citamos textualmente a la norma:
CAPITULO III.
MORALIZACIÓN Y SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
ARTÍCULO 9o. MORALIZACIÓN. Los cuerpos de agentes de tránsito son responsables de su moralización, por lo tanto crearán tribunales o comités de ética, los cuales emitirán conceptos sobre el desempeño, conducta, comportamiento de sus componentes, que deberán ser atendidos por los jefes de las dependencias de tránsito.
La realidad, es que en Colombia, de 1200 municipios solo hay dos comités de ética , uno es en la ciudad de Medellin y otro en la capital del valle del cauca,Santiado de Cali. Estamos en saldo rojo.
A continuación les compartimos la entrevista a Luis Eduardo Echeverry presidente de ANDETT Medellin , quien dio algunos pormenores de cómo ha sido el trabajo del comité de ética de esa ciudad.
¿QUÉ DICE LA AGENCIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL?
Desde la coordinación de la Red de seguridad vial y la presidencia de ANDETT nacional, se ha visitado a la agencia nacional de la seguridad vial (ANSV), hemos sido muy bien atendidos por parte de sus directivas, en especial , por el ingeniero LUIS FELIPE LOTA,quien tiene en sus manos una propuesta concreta, para visitar cada región y socializar en sus organismos de tránsito los objetivos de la LEY 1310 DE 2009, especialmente en lo que hace referencia a la creación de los comités o tribunales de ética en los cuerpos de agentes de transito.
Les recuerdo a todos los lectores que solo dos municipios tienen su comité de ética, lo que indica , de manera clara y concisa, que no estamos cumpliendo con la norma, los alcaldes deben hacer lo propio,motivar y ejecutar las acciones necesarias para darle cumplimiento a esta exigencia de la Ley.
Los directores o secretarios de los organismos de tránsito deben propiciar los escenarios correctos y concretos para que en cada municipio, se proceda a crear esta herramienta para la moralización de la profesion del agente de tránsito.
Amigos ciudadanos, debemos enviar a las alcaldias un derecho de petición,exigiendo a la administración la creación de los comités de ética, para que se cumpla con la Ley 1310 de 2009, de nada sirve quejarnos de la corrupción , si no ponemos en marcha los mecanismos que nos otorga la norma.
La seguridad vial es compromiso de todos.
Somos un planeta vial