Seguramente tenéis un amigo, familiar o conocido al que no le guste viajar. ¿Alguna vez le has intentado explicar las ventajas que tiene por viajar?
Si a ti, que estás leyendo esto, tampoco se te ha despertado aún el gusanillo de viajar, entonces debes leer esta publicación y descubrir qué es lo que te estás perdiendo.
Asimismo, hoy quise traeros cuáles son para mi las 5 principales motivaciones a la hora de viajar. Podría decir que con 5 me quedo corta, pero intentaré englobar lo más que pueda todo en estos 5 puntos.
- Elimina el estrés
Cuántas y cuántas veces no estamos saturados de nuestra rutina, de ver todos los días las mismas caras, las mismas calles, de pasar siempre por los mismos lugares… Así es, la rutina crea estrés en nosotros y nos desanima, nos hace perder los ánimos y sentimos que ya nada aporta nada en nuestra vida. No digo que viajes para huir de tus problemas, pero sí que es verdad que cuando viajas consigues desconectar de la realidad de cada día y vuelves con más ganas y anhelo de seguir haciendo lo que llevas meses (o años) haciendo cada día. Hacer un viaje (aunque sea una escapada cerca) cada 2/3 meses te ayuda a renovar energías, a eliminar estrés y a contribuir a un mayor bienestar mental.
2. Crea empatía
Eso es! Viajar te enriquece como persona. Cuando contactas con otras culturas, o con otras personas, cuando percibes su forma de vida y entiendes por qué viven de determinada manera o tienen ciertos hábitos y lo compruebas dentro de su propia civilización, eso te hace más comprensible y menos intolerante hacia ciertos pensamientos o prejuicios que puedas tener respecto a esas culturas. De esta forma te vuelves más empático, te pones en el lugar del otro y dónde antes había intolerancia, ahora hay comprensión, ahora hay respeto y sobre todo… empatía.
3. Da sabiduría
Y no, no estoy diciendo que aquellos que no viajan tanto, o simplemente no viajan sean menos sábios que los que lo hacemos y nos gusta hacerlo. Simplemente cuando viajas descubres cosas de otros lugares del mundo (o incluso de tu propio país) por el simple hecho de estar allí y poner interés en lo que estás viendo. ¿Acaso a alguno de nosotros se nos ocurre buscar o saber la historia de algún monumento o edificio que podamos tener al lado de nuestra casa? La verdad es que pocos nos detenemos en estas cosas, pero cuando viajas pones interés en estas cosas, intentas saber qué edifício es ese tan chulo con el que te acabas de encontrar o por qué hay una estatua de alguien en medio de una plaza… será que ese alguien tuvo importancia en la historia del lugar que estás visitando. Cuando viajas, en el mismo momento en el que programas el viaje, ya estás dando por ti buscando informaciones sobre ese lugar y con eso ya te estás enriqueciendo culturalmente y si no es así y vas con viajes organizados pues en las excursiones que hagas te pondrán al tanto (los guías) de toda la información pertinente sobre dicho lugar.
4. Promueve el autoconocimiento e independencia
Sobre todo cuando viajas solo, te acabas enfrentando con situaciones que jamás te has imaginado hacer solo. Si eres una persona cerrada e introvertida, igual tienes que hacer un esfuerzo por interactuar con otras personas y derribar esa barrera que siempre te ha hecho no acercarte mucho a los demás. Además, descubres cuáles son tus limitaciones y descubres cómo combatirlas, te enfrentas a tus miedos, te ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos y te ayuda a crecer como persona que eres.
5. No es un gasto, es una inversión
Y siempre que alguien intente deciros que os estáis gastando tanto dinero en un viaje, recordad siempre: NUNCA será un gasto, siempre será una inversión. Estás invirtiendo en ti, en tu salud, en tu bienestar, en tu conocimiento, en abrir tus horizontes… de la misma forma que pagamos un SPA, un masaje, un gimnasio para estar en forma, un curso para saber más sobre determinado tema… de la misma forma que todas estas cosas son pequeñas inversiones que hacemos para nuestro propio bien, un viaje es también una inversión que influirá en nosotros en muchos aspectos. Asimismo, invertid siempre que podáis en un viaje porque va a venir siempre bien a todos los niveles de nuestra vida.
Espero que os haya gustado la publicación. Decidme en los comentarios cuáles son vuestras motivaciones a la hora de viajar.
Estas son las mías y las que intento hacer ver a todo aquel que no plantee viajar al menos una vez al año.
Hasta el próximo post ♥