El ecofeminismo es una corriente de pensamiento que denuncia de los efectos negativos que el capitalismo tiene sobre la Naturaleza y las mujeres. Su representación mediática es prácticamente nula y los pequeños atisbos que pueden vislumbrarse están plagados de estereotipos.
El ecofeminismo propone como necesaria la unión entre unas bases ecologistas y feministas para un cambio de sistema hacia un modelo más sostenible. Para ello será necesaria una revisión de las bases androcéntricas y antropocéntricas de la sociedad actual, así como una revisión de nuestra autoconciencia como individuos y como especie.
Françoise d’Eaubonne sentó las bases de esta corriente con El feminismo o la muerte (1978), y otras han seguido su estela secundando y revisando el término hasta la actualidad. Alicia Puleo ha continuado desarrollando esta idea con Ecofeminismo para otro mundo posible (2011).
Proponemos nueve indicadores para analizar el grado de ecofeminismo presente en las informaciones lanzadas por los medios de comunicación. Aquellas informaciones que posean mayor número de indicadores serán las que estén aportando una mayor perspectiva ecofeminista, si bien siempre será necesario un análisis posterior sobre qué indicadores son los que están presentes y qué indica la presencia/ausencia de uno u otro item.
Indicadores del grado de ecofeminismo presente en las piezas informativas:
1. Se citan las repercusiones específicas de los problemas medioambientales sobre las mujeres
2. Se critica la lógica androcéntrica y antropocéntrica del discurso generalizado
3. Se propone como necesario el fin del sistema neoliberal patriarcal para lograr un modelo sostenible
4. Aparecen citadas mujeres como referentes o profesionales
5. Aparecen citadas organizaciones ecofeministas o movimientos ecologistas protagonizados por mujeres
6. Se utiliza un lenguaje con perspectiva de género
7. Se apuesta por un cambio intercultural que aglutine fuerzas de distintos colectivos (asumiendo que existen conexiones entre los distintos tipos de desigualdad social)
8. Se asume que el empoderamiento de la mujer es necesario para la sostenibilidad
9. Las mujeres aparecen representadas en las fotografías de la pieza informativa