Metodología
Para desarrollar esta investigación haremos uso de un diseño metodológico mixto. Es decir, se utilizará tanto el método cuantitativo como el cualitativo. En cuanto a lo cuantitativo, se hará una encuesta con una serie de preguntas que la muestra de población que escojamos deberá responder. Por otra parte, el tipo de técnica que se llevará a cabo para estudiar la parte cualitativa de la investigación será de tipo entrevista.
Cuantitativa
La muestra de población seleccionada será de una de edad que transcurrirá de los 17 a los 70 años aproximadamente. Mediante la respuesta de estas preguntas, podremos deliberar todas las hipótesis planteadas anteriormente. Con el método cuantitativo podremos conocer cuál es la opinión de nuestra muestra en lo que respecta al deporte femenino, además de conocer la importancia o relevancia que se le da al tema en los diferentes medios de comunicación.
El tipo de técnica que llevaremos a cabo para estudiar la parte cualitativa de la investigación es de tipo cuestionario. Las encuestas que realizaremos serán de manera aleatoria, anónimas y en persona. Debido a que nuestra investigación está centrada en conocer la opinión que tiene la población sobre la mujer y el deporte, tendremos en cuenta que la muestra de la población encuestada lea siempre o de vez en cuando los artículos de deportes.
Resultado y conclusiones cuantitativas
Según los resultados obtenidos mediante las encuestas llevadas a cabo, las mujeres tienen más interés por el deporte en general que los hombres. Un dato curioso es que aunque las mujeres no consuman más deporte que los hombres, un 30% de las mujeres asegura ver más deporte masculino que femenino. Por su parte, los hombres presentan una balanza más equilibrada, ya que casi el 70% indica que consume ambos deportes.
Hay un dato común en todas las encuestas y es que el 100% de las mismas señalan que tanto para hombres como para mujeres el deporte femenino está menos valorado que el de los hombres, que las deportistas salen menos en portada que los deportistas y que la amplitud de las noticias que trata sobre ellos en los medios de comunicación supera el tamaño que ocupan las noticias sobre mujeres deportistas. Además, ambos géneros coinciden también en que fueron las deportistas femeninas quienes ganaron más medallas que los hombres.
Casi un 100% de los encuestados coinciden en que las mujeres de la selección española ganaron claramente más medallas que los hombres en los Juegos Olímpicos del 2016.
Por una parte, casi un 70% de los encuestados; la mayoría, han dicho que las mujeres salieron en noticia más que los hombres. Pero, por otra parte, una parte de los encuestados han dicho que aunque las mujeres salieran en los medios de comunicación como noticia, normalmente solían ir acompañadas por una presencia masculina.
Como dato curioso, un 50% aproximadamente de los encuestados dicen que están muy de acuerdo con la frase “el deporte femenino está siendo discriminado por parte de los medios de comunicación”, mientras que el otro 50% de los encuestados opina que el deporte femenino no es discriminado por los medios de comunicación, habiendo señalado sin embargo la continua aparición masculina en las fotografías que los medios sacan. Además, un 70% (los hombres y las mujeres opinan por igual) asegura que los medios de comunicación escriben los titulares y las noticias de manera sexista.
Por último, el 100% de las encuestas indican que se le debería de dar más protagonismo al deporte femenino.
Cualitativa
El tipo de técnica que llevaremos a cabo para estudiar la parte cualitativa de la investigación es de tipo entrevista. De esta manera conoceremos en profundidad la opinión de las deportistas profesionales y se podrá conocer las sensaciones y el punto de vista que tienen las deportistas sobre los medios de comunicación y su manera de informar a la gente. Ya que nos queremos centrar en los JJOO de este año, también trataremos con el tema de los medios de comunicación y el enfoque que le dieron al deporte femenino en los Juegos Olímpicos de 2016.
Población y muestra
En el trabajo se habla sobre la mujer y el deporte y sobre la perspectiva desde la cual los medios enfocan este tema. Por ello mismo, hemos decidido que trataremos de contactar con cuatro mujeres conocidas y no muy conocidas del mundo del deporte para conocer su opinión al respecto el tema.
Hemos decidido que alguna de las entrevistadas sea más conocida que las demás para poder comparar los puntos de vista y para así poder tener mayor variedad en los testimonios finales.
Las entrevistas serán cara a cara y mediante vía telefónica. El registro de información de las entrevistas se hará mediante grabadora. Después se van a transcribir para poder sacar las conclusiones de manera más detalla. Se calcula que las entrevistas durarán alrededor de 20-30 minutos.
Trabajo de campo
Las entrevistas serán diferentes; por un lado, trataremos de contactar con las participantes en los Juegos Olímpicos vía Facebook, realizando tres o cuatro preguntas. Por otro lado, trataremos de entrevistar a un grupo de dos o tres mujeres vinculadas con el deporte y las competiciones.
Por una parte, en caso de conseguir respuesta por parte de las deportistas olímpicas, sus entrevistas se compondrían de una total de cuatro preguntas que formularíamos a través de Twitter o Facebook para que nos pudieran responder sin problema.
Por otra parte, las entrevistas están compuestas por un total de 14 preguntas. Además, vamos a añadir un apartado dentro de las entrevistas que tratan particularmente el tema de los medios de comunicación y los Juegos Olímpicos, tratando de conocer su opinión.
Resultado y conclusiones cualitativas
Mediante las respuestas a las entrevistas obtenemos la opinión del sector deportivo. Las mujeres entrevistadas muestran haber sufrido o sido testigos de frases o situaciones sexistas. Además, no muestran una gran sorpresa ante los titulares que les mostramos, dicen estar acostumbradas a que a sus oídos y ojos lleguen semejantes barbaridades. En las entrevistas, no se ve oposición a competiciones o celebraciones deportivas mixtas, donde hombres y mujeres compitan al mismo nivel. Las entrevistadas dicen sentirse atadas a los estereotipos en muchas ocasiones, ya que “a nada que no haces lo que según ellos tienes que hacer” reciben abucheos, malas caras e incluso comparaciones en su propia presencia.
Este tipo de vivencias nos demuestran que efectivamente tanto los medios de comunicación como la sociedad en general aún tiene presente la desigualdad entre hombres y mujeres, aplicándola incluso inconscientemente. Las profesionales dedicadas a este mundo han confirmado situaciones que no se ven, aunque haya una cámara delante.
Finalmente creemos que, si un medio de comunicación cubre estos hechos, sin mostrarlos o minimizando su importancia debería sancionarse, pues ninguna mujer debería estar sometida a presiones estéticas, físicas o comparaciones profesionales por el único y simple hecho de ser una mujer.