Gante, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca, ciudad de las flores, la cerveza y el chocolate, ofrece planes alternativos para un domingo por la tarde. Estos son los que más nos han gustado:
Libros en Ajuinlei
Cada domingo de 9 de la mañana a 1 del mediodía largas hileras de puestos con libros se extienden a orillas del canal que conecta Gante con Brujas, conocido como Brugsevaart. Se trata de uno de los mercados más populares de la ciudad, ya que se sitúa junto a varias cafeterías en las que tomar algo un domingo por la mañana. En este mercado hemos encontrado libros en inglés, francés, neerlandés, español, nuevos o de segunda mano, de literatura, ciencias, cómics e incluso manuales de agricultura. Si quieres iniciarte en la lectura en algún otro idioma, comprar un libro en Ajuinlei puede ser una muy buena opción. ¡Por un precio muy económico!
Flores en Kouter
El mercado de las flores abre todos los días de 7 a 13 h, aunque los domingos se celebra en su máximo esplendor, y es cuando encontraréis más puestos. Podemos encontrar plantas de todo tipo: orquídeas, cactus, margaritas, rosas, plantas aromáticas y alimenticias, guindillas calabazas… e incluso bulbos para que plantes lo que tú quieras. En los meses en los que el frío nos da una tregua, podemos probar una copa de cava con ostras frescas en el Blauwe Kiosk (o kiosko azul), que se abre junto al mercado. La plaza Kouter está preciosa los domingos, y ver la amplia variedad de flores que se expone es todo un espectáculo.
Antigüedades en Bij Sint-Jacobs
Todos los viernes, sábados y domingos, la plaza que rodea a la iglesia de San Jacobo, junto al bar Charlatán, se llena de camiones y camionetas que descargan todo tipo de objetos dispuestos a vender. Esta especie de rastrillo suele comenzar a las 10 de la mañana y está en la plaza hasta la 1 del mediodía. Encontraremos objetos de todo tipo: libros antiguos, cuadros, figuras artesanales, lámparas, decoración para la casa, ropa de segunda mano, vinilos de lo más variado… Lo mejor de este mercadillo es que no necesitas ir buscando nada en concreto. Puedes ir simplemente a echar un vistazo y dejarte sorprender con artículos de lo más variado. Para los estudiantes, puede ser una buena opción para comprar algún mueble de segunda mano.