Una Pandemia es definida como un contagio universal o un masivo contagio de una población, la organización mundial de la salud (OMS) la define así:
Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.
En tiempos del COVID19 , todas las personas aprendimos a la fuerza, la capacidad de propagación mundial de un virus y lo vulnerables que somos todos los seres vivos, a crisis sanitarias como las que vivimos en el 2020.
Del mismo modo, en el año 2004 la Organización Mundial de la salud , hablaba de la violencia vial, el alto impacto de los siniestros viales en las familias y en la sociedad, llegan a tener indices tan dramáticos como las enfermedades catastroficas, el cancer o el SIDA.
Todos los dias los medios de comunicación, nos informan de hechos de tránsito en los cuatro puntos cardinales, mientras usted lee este articulo, varias personas estan sufriendo un siniestro vial.
La situación es tan caotica, que mientras, la agencia nacional de seguridad vial (ANSV), informa que en el año 2019 , perdieron la vida por esta causa, mas de seis mil personas, usted y yo, no prestamos atención al respecto y continuamos nuestras vidas como si nada este pasando.
Lo mas grave, además del dolor que le produce a la sociedad el siniestro vial, es que nadie parece reaccionar, por lo menos con el COVID19 , observamos que las personas estan usando tapabocas,se lavan las manos, los gobiernos exigen a los comerciantes que implementen protocolos de bioseguridad , el presidente de Colombia montó un teleprograma donde sale en vivo, todas las tardes a dar informes sobre el número de infectados , número de personas que se han recuperado y cuantas personas han fallecido, todo un esquema , que se repite en todos los paises, construyendo un imaginario colectivo de miedo, de emergencia, estamos casi en el clima o en una escena de una guerra mundial, lo triste, es que no pasa lo mismo en el campo de la siniestralidad vial, con este flagelo es todo lo contrario.
En un país donde mueren mas de seis mil personas por siniestros viales, es urgente tomar medidas contundentes,crear todo el ambiente necesario para prevenir el desastre, pero lo primero que observamos en la familia, en la base de la sociedad , donde deben germinar todas las propuestas y la semilla de la prevención, pues , es allí el lugar donde tiene genesis la conducta que nos lleva a convivir con el riesgo, ese hábito nos pone a caminar muy cerca de la infracción a las normas y por último, terminamos en cualquiera de las etapas del sistema del evento de tránsito, algo siempre violento, doloroso y que condena a la miseria a sus victimas.
EL HÁBITO DE MAL ENSEÑAR A CONDUCIR
Lo primero que encontramos en las casas colombianas, es que le enseñamos a manejar al niño, el abuelo, el papá o cualquiera de la familia, empieza esa cadena de mala formación, muchos jovenes nos confiesan que, desde muy pequeños, ya sus padres les soltaban el carro en las avenidas y en recorridos por la zona urbana, debemos preocuparnos cuando el padre de familia sonríe y se siente orgulloso de su hijo que a los cuatro o cinco años ya manejaba el carro de la casa por el barrio.
LA EMBRIAGUEZ NACE EN CASA
Es triste reconocer que uno de los problemas de salud publica precisamente sea, la irresponsable conducta de los ciudadanos que luego de ingerir licor , salen como si nada, a conducir su vehiculo.
La irresponsabilidad es tan grande, que no les importa que esté prohibido, que sean muy costosas las multas, que les suspendan la licencia y lo peor , que sea un agravante a la conducta penal, en caso de verse inmerso en un accidente de tránsito, no, estan por encima de la ley,se creen super poderosos,superdotados y que nunca les pasará nada, con esa falsa premisa salen a poner en riesgo a todos los usuarios en la via.
Lo que nos debe poner a pensar,es que el adulto borracho que se va conduciendo su vehiculo, es observado por los niños de la casa, es una conducta aprendida, aquí debemos decir que no sirve el ejemplo de los mayores.
PADRES DE FAMILIA SIN AUTORIDAD.
Sin entrar en debates morales o en las paginas de la urbanidad de Carreño, es importante decir que los padres de familia no saben o no conocen nada, sobre el comportamiento vial de sus hijos, pero lo mas deplorable, es que en muchas ocasiones sus hijos van tres en moto, conducen bajo los efectos de las drogas, van a carreras o piques en zonas urbanas, sacan en sus motos a los niños sin casco o lo peor, todos en la casa saben que su hijo va en un vehiculo sin documentos y nadie dice nada, es un comportamiento aceptado por la familia y se ve como una gesta heroica contar a los vecinos, que su hijo anda sin documentos y que nunca lo han cogido las autoridades,esas familias, son las que patrocinan el siniestro vial y que condenan a los demás usuarios al dolor de vivir la tragedia de un hecho de tránsito.
Amigos lector usted tiene en sus manos la herramienta segura para evitar los siniestros viales, que su familia no sea complice de un asesinato.
LUCHEMOS TODOS CONTRA LA VIOLENCIA VIAL
SOMOS UN PLANETA VIAL