Los profesionales de la salud atribuyen el creciente contagio en clínicas y hospitales a la falta de materiales de protección y temen que les pase lo mismo de España que ronda los 40 mil sanitarios contagiados.
Como alarmante, así califican varias de las asociaciones de medicina de Colombia el elevado número de contagios dentro de su personal de salud que para el 24 de abril registró 306 infectados, siendo Bogotá y Pereira, capital de Risaralda, los más afectados con 104 y 52 contagiados respectivamente, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud.
Dicho informe señala que 256 de los contagiados están asociados a la prestación del servicio, es decir, se contagiaron durante su jornada de trabajo dentro de una clínica u hospital. A 33 se les relaciona por haber tenido contacto con alguien contagiado de otro país y 17 de ellos haciendo trabajo comunitario. Adicionalmente se están estudiando otros 299 casos del personal de salud para aclarar su profesión y su fuente de infección.
Auxiliares de Enfermería, los de más riesgo.
Los contagiados son en su mayoría los auxiliares de enfermería con 95 infectados, 80 médicos, 42 enfermeros y 11 terapeutas respiratorios, el resto de infectados se distribuyen entre administrativos, fisioterapeutas, personal de aseo, alimentación, instrumentadores quirúrgicos, bacteriólogos, entre otros.
Del personal médico contagiado, unos 186 se encuentran en aislamiento, cuatro fallecidos, 46 recuperados y 31 en estudio de recuperación.
España, el país con más personal de salud infectado
España continúa siendo el país con la mayor tasa de profesionales de la salud contagiados de Covid-19. Los más recientes datos oficiales del Ministerio de Sanidad, revelan que son 34.335 sanitarios los infectados hasta el 23 de abril. Pero datos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO señalan que la estimación se queda corta y que esa cifra ya supera los 40.000 sanitarios contagiados de coronavirus.
España al estar por encima de Italia y Estados Unidos en contagios del personal de salud se convierte en el país con más sanitarios contagiados de Covid-19 del mundo.