Este hecho se suma al del abuso sexual perpetrado por siete soldados en contra de una niña embera-chamí en el departamento de Risaralda.
Otro caso de violación a una menor de edad indígena por parte de uniformados del Ejército nacional de Colombia ha despertado el rechazo de los habitantes de ese país. Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), la adolescente de 15 años, y que pertenece a la comunidad nukak makú, habría sido violentada sexualmente por soldados del Batallón de Infantería Joaquín París, ubicado en la ciudad de San José del Guaviare, durante el mes de septiembre de 2019.
“Por las condiciones de lo que relató la menor, podría ser considerado un caso de esclavitud sexual”, explicó Ávila en la Revista Semana, asegurando que la menor fue violada durante varios días por este grupo de militares colombianos.
Ávila también relató que, además de la violación, durante su cautiverio la víctima también sufrió de maltrato físico y psicológico bajo torturas como la prohibición de alimentos. Afortunadamente, la joven logró escapar de sus captores y fue auxiliada por vecinos que habitan la zona en la que fue privada de su libertad.
Por su parte, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que en cuanto se conoció el hecho (hace ya casi un año), se inició “la indagación disciplinaria” contra los uniformados que protagonizaron este atroz caso en la región de la Amazonía colombiana.
De acuerdo con el Ejército, el proceso disciplinario relacionado con esta violación quedaría en manos de la Procuraduría General, siendo esta entidad la que lo solicitó en primera medida por medio de su oficina regional en Guaviare.
Por su parte, la investigación judicial está siendo desarrollada por la Fiscalía 02 Local de ese departamento.
Este caso se suma al de una niña del pueblo embera-chamí que fue violada el pasado 22 de marzo por siete militares del Batallón de Artillería San Mateo, en el corregimiento de Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Risaralda.