Cuando empiezas a escribir una historia y eres una persona inquieta, todo lo que en el futuro necesitarás empieza a revolotearte por la cabeza. Una de esas muchas cosas que te intrigarán es el hecho de contar con los llamados “Lectores 0”.
¿Qué son los lectores cero?
En palabras sencillas, diríamos que un “Lector 0”, es aquel sujeto al que pasaremos nuestra obra para que nos dé su opinión. Si acabas de empezar con el reto de escribir la primera novela, probablemente caerás en la tentación de pasar los primeros capítulos a tu entorno más cercano (entiéndase como tal mi mejor amiga), esto, es maravilloso, pero también peligroso.
Al margen de que cualquier persona hoy día puede hacerse llamar “Lector cero”, este grupo debe conformarse por personas con unas características determinadas.
- Tenemos que contar con gente que sepamos que no leen historias solo una vez al año, debe ser alguien para quien la lectura, sea una forma de vida. Además, cuanto mejor conozca el entorno literario, más te podrá orientar.
- Es imprescindible que sean personas empáticas, que entiendan lo que es escribir y en lo que consiste, las criticas siempre deben ser constructivas, nunca destructivas.
- Tener en cuenta el tipo de público al que destinaremos la novela (género literario y edad).
¿Quién puede ser un buen lector cero?
Amigos
Como decía antes, si tu mejor amiga cumple esas características ¡adelante!, sería una maravilla, pero siempre está el riesgo de que el cariño se interponga entre la novela, tu amiga y tú. Esto, aunémoslo a la cuadrilla en general. Yo, personalmente, creo que en este camino hay que andar con pies de plomo, y tener mucho cuidado.
Escritores
Por regla general, las escritoras y los escritores, suelen ser buenos “Lectores 0”, de cierta manera, ellos ya han vivido ese proceso y saben qué necesitas que te digan y lo que cambia una obra desde que comienza hasta que se publica.
Conocidos
Otra opción interesante son las redes sociales, ahí, siempre vamos a lograr contactar con alguien que esté interesada o interesado en ejercer como nuestro “Lector 0”, lo que recomiendo es, que antes de tomar cualquier decisión, cotillees un poquito el perfil de esa persona, y si has tenido algún intercambio de interacciones mejor. Así te aseguras de saber a quién le estás dejando tu bebé.
Profesionales
No solo hay escritores que ya dicen ser “Lectores 0”, también hay empresas que aportan dichos servicios de forma remunerada. Estas, suelen realizar informes detallados sobre personajes, estructura y ¡hasta correcciones ortotipográficas y de estilo!, pero eso es otro tema. No todos los profesionales que se dedican a ello serán aptos para tu novela, al igual que en todos los anteriores, deber curiosear perfiles, ver si hay referencias, conocer su forma de escribir y sobre todo, tener paciencia.
¡No te conformes con el primer buen precio!
Ahora, la cuestión es conseguirlos. Parece que vamos a entrar en un bucle de complicaciones, pero realmente, es la parte más sencilla. Hay que observar, comparar, decidir y sobre todo preguntar, no cuesta nada presentarte y escribir un “¿te gustaría ser mi lector 0?”, como dice mi madre, el NO, ¡ya lo tenemos!