Aclaremos las cosas desde el principio. Si bien las criptomonedas, pueden ayudarnos a defender nuestros activos, no todos los casos son iguales. La cripto protección patrimonial, está dirigido a quienes habitamos Naciones inestables, conflictivas o de escaso nivel institucional.
Es sin embargo adecuado, para quienes siempre están llegando recientemente a esta evolución, que deben investigar e informarse adecuadamente. En un sistema que apenas está en plena construcción, con muchas cosas buenas, siempre hay, y habrá, fraudes y estafas.
Más allá de la rentabilidad que pueden lograrse invirtiendo en criptomonedas, en cualquier parte del mundo. Existen países que por sus características y regímenes que los gobiernan, la cripto protección patrimonial, son una de las pocas opciones reales, para sobrevivir.
Hablamos en primer término de países que como Venezuela, Zimbabue, Sudan del Sur o Corea del Norte muestran constante aumento inflacionario año tras año. Los habitantes de estas regiones, ven como sus activos se van diluyendo rápida y aceleradamente, sin que aparentemente puedan hacer algo al respecto.
La pérdida patrimonial se complica incluso mucho más, en casos como el venezolano. A la enorme inflación, se le suman ingredientes políticos que profundizan las crisis que constantemente ocurren.
Si vemos en contexto muchas de las condiciones que presentan naciones de Latinoamérica y África, veremos cómo se dan ingredientes recurrentes. Sin instituciones fuertes, con altos niveles de corrupción y devaluaciones monetarias permanentes, son candidatos para la cripto protección patrimonial.
No por cualquier casualidad, hemos estado viendo, como a pesar de no existir, en ningún caso, una adopción masiva de criptomonedas, las negociaciones con cripto, aumentan cada día. Los que tienen mayores posibilidades y acceso a la información toman la delantera. Ahora, para nada esto tiene que ser así, las criptomonedas es accesible para cualquiera y eso lo vamos a ver.
Frenando la desvalorización patrimonial
Establecidas las pautas necesarias dentro del contexto general, avancemos a lo práctico. Lo primero es que negociar con criptomonedas es sencillo, no hablamos de hacer trading, entendamos que compramos para proteger.
El desarrollo de las opciones para adquirir cripto, en los últimos tres años ha sido espectacular. Hemos crecido de plataformas básicas, y en muchos casos excesivamente vulnerables y centralizados, a integrales y amigables proyectos globales.
La idea es obtener nuestras primeras cripto en intercambios nacionales, donde podamos usar nuestra moneda local. Y por supuesto no tienes que comprar un bitcoin completo, precisamente, la opción de comprar fracciones es lo que nos acerca a todos.
Dependiendo del intercambio, puedes, por ejemplo, comprar 100 mil Satoshi de bitcoin, si este está en 8 mil 177 dólares, por 8,18 dólares. Procura hacer tus operaciones en exchange con buena historia, bajas comisiones, amigable, con soporte directo y sencillez.
Los P2P son una excelente opción para quienes se inician en este mundo. En estos intercambios la negociación se realiza directamente entre quien quiere comprar y quien quiere vender, a determinado precio, y por determinados montos. La plataforma sirve como un garante para el adecuado cumplimiento de las operaciones, si cumples las reglas, tus procesos serán fundamentalmente satisfactorios.
Terminadas tus operaciones, te recomendamos guardar tus criptomonedas en la Wallet de tu preferencia. Es importante que escojas adecuadamente donde vas a guardar tus cripto. Existen unas cuantas plataformas que constantemente están revisando y analizando estas carteras electrónicas.
Lo más importante es que tu controles tus claves privadas, evidentemente esto trae consigo mayores responsabilidades. Es bueno recordar que la idea es proteger tu patrimonio y nadie lo hará por ti.
Uso particularmente Crypto Compare para revisar cómo va evolucionando el mercado. Pero existen varias plataformas más, que cumplen la misma función.
Las ventajas de cripto
Intercambiable globalmente, transferible, cada vez más aceptada comercialmente, con seis mil cajeros automáticos en el mundo, sin fronteras y discreta. Son parte de las ventajas de cripto para todos, en el caso de los países que tratamos aquí, son una de las mejores opciones para protegernos. La cripto protección patrimonial, es principalmente efectiva frente a inestabilidad política, ciclos de recesión y naciones permanentemente con procesos inflacionarios.
Los venezolanos que han descubierto su uso y movilidad sin limitaciones, son exponentes directos de lo que hablamos. Con uno de los procesos inflacionarios más brutales en países sin guerra, el bitcoin, principalmente, se ha convertido en refugio directo de muchos. Además con un régimen que mantuvo un férreo y expropiante control de cambios por muchos años, las otras opciones no son viables. Hoy pueden parecer amigables con cripto, pero la realidad, aparte de ser totalmente diferente, puede cambiar de la noche para la mañana.
Por eso agregamos, que la opción de criptomonedas para proteger en algo nuestros menguados capitales, no solo toca el tema inflacionario. Corresponde también a regímenes y gobiernos autoritarios, en conflictos permanentes y con una escalofriante debilidad institucional.
Así vemos que las alternativas de utilizar las criptomonedas se amplían decididamente. Cumpliendo normas generales de protección y resguardo de nuestros datos, tenemos el manejo directo de nuestros activos.
Y a pesar de la existencia de más de 3 mil cripto a nivel global, para nada recomendamos complicarse la vida innecesariamente. Para quienes se inician y procuran resguardar sus activos, irse por los primarios es la recomendación central.
Es adecuada la época para decidir cómo puedes ayudarte a ti mismo con tu futuro. Las cripto representan una opción viable y confiable. Te toca revisar, informarte y podrás ver por ti mismo las inmensas ventajas que tienen.