Por: JUAN CARLOS PARRA SANABRIA
Nadie está libre de un accidente de tránsito, podría ser la máxima que debe estar vigente en el refranero popular, pero es cierto, desde que los vehículos empezaron a llenar las calles de las principales ciudades, además del progreso y la transformación en todos los aspectos de la vida del ser humano y la organización de estas sociedades modernas, que son objeto del análisis por parte de otras materias y diferentes ramas del saber, también vemos como ha crecido de manera exponencial el accidente de tránsito, con todas sus consecuencias: daños materiales, víctimas fatales y lesionados.
La real academia de la Lengua define el accidente de tránsito de la siguiente manera:
ACCIDENTE DE TRANSITO: 2. m. Suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas.
El portal Wikipedia tiene la siguiente definición sobre accidente de tránsito:
ACCIDENTE DE TRANSITO: Suceso imprevisto y ajeno al factor humano que altera la marcha normal o prevista del desplazamiento en las vialidades.
Noten por favor que tanto la real academia de la lengua y el portal de Wikipedia tienen dos elementos en común: suceso imprevisto y daño involuntario.
Cómo el tema es muy importante, ya hemos hablado de la visión tridimensional del siniestro vial, para la cual aportó de manera positiva WILLIAM HADDON con una matriz donde se puede hacer el control del “antes”, el “durante” y “después” del siniestro y enfoca este análisis con tres factores fundamentales y sin los cuales no es posible materializar la definición de siniestro vial: el ser humano, la vía y el vehículo, esta herramienta es utilizada por los profesionales de diferentes disciplinas que luchan por reducir los riesgos en los escenarios donde actúan los seres humanos.
Recordemos la definición que nos da el código de Tránsito en su artículo 2 de la Ley 769 de 2002:
ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho. (Ley 769 de 2002)
Encontramos que el código de tránsito colombiano, le agrega la generalmente involuntario, pero determina que por lo menos haya un vehículo en movimiento para poder que se pueda configurar el hecho, dentro del escenario creado por la definición y de allí se desprendan todas las consecuencias civiles y penales.
Una definición importante sobre el tema es la contenida en Artículo 30 del Decreto 1283 de 1996 consagra la definición de Accidente de Tránsito en los siguientes términos:
"Se entiende por AT el suceso ocasionado o en el que haya intervenido un vehículo automotor, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales y que, como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito causa daño en la integridad física de las personas."
Hoy vamos a trabajar el momento del siniestro vial, ese instante donde se rompe el cristal de la normalidad, donde se abre la puerta del sistema del siniestro, se empiezan a desarrollar cada una de las etapas, la cual empieza en el preciso momento en que se rompe el equilibrio del sistema, es decir, si dos vehículos van por una vía que es de doble sentido, cada uno lleva una trayectoria diferente, ambos tienen la prelación de la vía mientras continúen en la marcha y sigan derecho, pero si uno de los vehículos, toma la decisión de hacer un giro a la izquierda, este , rompe el equilibrio del sistema, porque al hacer ese giro, debe cruzar por el carril contrario, donde la prelación la llevan los vehículos que se desplazan en ese sentido y van a seguir derecho, en ese momento quién va a girar a la izquierda y tiene el conocimiento que al hacer este movimiento, pierde la prelación, debe hacer su maniobra con mucha precaución con el fin de no entorpecer el trafico normal y tampoco causar una alteración violenta como fuera hacerlo sin precaución y provocar una colisión o un hecho de transito con lesionados y posiblemente victimas fatales.
De estos casos hay millones de ejemplos, donde participan todos los actores, la investigación de los accidentes de transito es una disciplina que cada día toma mayor fuerza y se hace muy necesaria como herramienta para ilustrar al juez sobre las mas importantes causas del hecho de tránsito y poder tomar una decisión basado en una escena muy cercana a la verdad de lo ocurrido.
Pero ¿cómo podemos colaborar y proteger la escena del hecho de tránsito? Voy a dar varias recomendaciones para que un conductor en cualquiera de las modalidades existentes en el mundo, se pueda desenvolver con idoneidad en el momento del siniestro vial.
¿Qué Hacer en el momento del siniestro vial?
- Verifique si hay el estado de salud de todos los involucrados: Es muy importante conocer el estado de salud de los ocupantes de su vehículo, bajarse del suyo y verificar el estado de salud de los conductores y los ocupantes de otros vehículos y revisar que no haya peatones lesionados o muertos.
- En caso de tener heridos o muertos deben comunicarse urgentemente con los organismos de socorro y las demás autoridades policiales y de tránsito y transporte.
- Tome fotos y videos de la escena: Es muy importante fijar fotográficamente la escena del lugar de los hechos luego de revisar si hubo heridos o muertos, porque en ese momento están frescas todas las características del lugar de los hechos, posiciones de los vehículos, señalización, entre otras características que pueden cambiar al momento de llegar los curiosos, las ambulancias y las autoridades.
- Señalice la escena con su equipo de prevención y seguridad vial: Su kit de carreteras o de prevención vial, debe tener unos triángulos, conos o unas señales luminosas para indicar que el lugar tiene una emergencia vial, se recomienda que se ubiquen a 50 metros de distancia, para que los demás conductores puedan reaccionar y evitar cualquier colisión con los vehículos que ya están involucrados.
- Ponga su familia a salvo: saque a los ocupantes de su vehículo y póngalos en un lugar seguro, fuera de la vía, para evitar que otro conductor los atropelle o tenga alguna emergencia derivada de esta emergencia
- Tome fotos de los daños de los vehículos y lo que considere necesario: Haga una fijación fotográfica de lo que considere necesario, porque en muchas ocasiones las conciliaciones se dañan porque algún conductor quiere cobrar un daño que no era de esa colisión, así que aprovechando que ahora el mundo digital nos da esa posibilidad, tome fotos a los vehículos, huellas de frenado y las características de los daños.
- Haga contacto con los otros conductores y en lo posible intercambie datos personales, teléfonos, direcciones, domicilio laboral, aseguradoras etc.
- Llame a su aseguradora para reportar el caso, comente las novedades y las actividades que usted ha realizado, como fotografías, toma de datos de los otros ciudadanos involucrados y ellos si consideran necesario le asignaran un abogado al que usted le entregará los datos necesarios recogidos en esta etapa del accidente y que podrán servir para desenredar el problema en la etapa de la conciliación o de reclamación de las indemnizaciones a las aseguradoras.
- Apoye el trabajo de las autoridades, sería muy importante siempre tener una copia de los documentos en la guantera con el fin de entregarlos físicamente a ellos o a las ambulancias y evitar que se trasladen o que se lleven las originales a los lugares de atención médica a los lesionados. No recomiendo dar la dirección de la casa, es mejor colocar el domicilio laboral, porque recuerde que a todos los involucrados les van a entregar copias del informe policial de accidente (IPAT).
- Si hubo heridos o muertos en el siniestro, los vehículos son un elemento material probatorio (EMP), Por tal motivo serán puestos a disposición de la fiscalía general de la nación, entonces tome nota del lugar a donde van a ser trasladados los vehículos (patios de la fiscalía o los que se asignen).
- Reclame la copia del IPAT y verifique que la información de los conductores sea la misma que le dieron a usted (ver punto 7) de esto depende que usted pueda cobrar las indemnizaciones.
Estas son algunas de las mas básicas recomendaciones para actuar en el momento del accidente de transito y con ello garantizamos que no se pierda información valiosa para el proceso.
Yo soy un demócrata en todos los sentidos y me gusta que las personas que participan en mis cursos y en especial en la página web planetavial.co , tengan otras posibilidades de adquirir el conocimiento, por ello hemos invitado al abogado FERNELY CASTAÑEDA MORALES ,quien es Abogado experto en temas de tránsito y transporte, entre otras ramas del derecho, quién con mucho gusto ha aceptado la invitación de contribuir al curso del "qué hacer antes, durante y después del accidente de tránsito" y nos comparte un video muy completo con mucho soporte jurídico y con información valiosa para ampliar nuestros horizontes y trabajar en perfeccionar este tema.