En la publicación anterior se entraba en contexto sobre el tema a tratar. Comentando que la intención es analizar el enfoque que los medios de comunicación tanto en la televisión como en la prensa le dan al deporte femenino. Centrando concretamente nuestro tema en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Objetivos
La base principal de esta investigación es conocer el trato que los medios de comunicación dan al deporte femenino y analizar o tratar de esclarecer las causas de ese trato.
1. Mostrar las desigualdades que se ven en los diferentes medios de comunicación en lo que respecta al género en el mundo del deporte y la valoración que se da a las competiciones femeninas.
2. Averiguar si realmente la prensa española ignora o no comunica las hazañas de las deportistas y si cuando se informa de ellas se utiliza un lenguaje sexista y estereotipada. 3. Analizar los diferentes titulares de la prensa escrita para comprobar si el lenguaje que se emplea es discriminatorio.
4. Conocer el motivo por el cual los medios de comunicación se centran más en el deporte masculino que en el femenino.
Hipótesis
A partir de los objetivos señalados anteriormente y de la pequeña recopilación de datos realizada en la introducción del tema llegamos a las siguientes hipótesis:
H1. Las competiciones femeninas de las que se habla en los medios de comunicación son casi inexistentes (no muestran interés por ello) y, por tanto, El deporte practicado por las mujeres está menos valorado que el de los hombres.
H2. La prensa no tiene interés por comunicar lo que las deportistas consiguen y la mayoría de titulares son sexistas, mencionando a un hombre o no valorando a la mujer como deportista.
H3. Las deportistas no están a favor del trato que se les da, los comentarios o con la forma de reflejar su trabajo en los diferentes medios. Consideran, que en la información se prioriza al hombre antes que a lo que ha logrado la mujer.
H4. A la población (50% hombres, 50% mujeres) le interesa más el deporte masculino que el femenino.
Fuentes previstas
Utilizaremos como referencia para hacer el trabajo de investigación estos cuatro periódicos. Por una parte, hemos escogido El Correo y Marca ya que son dos periódicos bastante leídos por el público en general y porque los ciudadanos tienden a acudir a ellos para informarse. Por otra parte, hemos decidido escoger Gara y Deia debido a que se tratan de unos periódicos más locales y menos leídos. De esta manera, se podrá contrastar los puntos de vista de cada uno y cómo tratan el tema del deporte y las mujeres.