Lo peor que podría haber ocurrido después de apenas un poco más de dos semanas de cuarentena, fue lo que sucedió hoy. El grupo de mayor riesgo, los jubilados, se volcaron de a cientos a los bancos de todas las provincias del país en largas colas de varias cuadras, esperando en muchos casos desde la madrugada. Sin respetar la distancia social víctimas de la ansiedad y el desconcierto, los más vulnerables a la enfermedad, esperando el tan ansiado pago de jubilaciones por largas horas fueron terriblemente expuestos.
Por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata desde las 7 de la mañana se podían observar en las distintas entidades bancarias del centro largas filas de hasta dos cuadras de extensión.
"Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder. Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan", advirtió Mario Negri , jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que se vivió una "situación inédita" tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones, en el marco del aislamiento social obligatorio que rige ante la pandemia de coronavirus.
El titular del Central admitió que la situación "desbordó" las previsiones iniciales, porque evidentemente "no fue suficiente" la solución que se pensó para hoy, que duplicaba las bocas de pago.
Los actualizacion de casos
Cinco personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 42 las víctimas fatales y 1.353 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de los casos confirmados hasta hoy, 656 son importados, 444 contactos estrechos de casos confirmados, 113 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.
Cuatro de los cinco muertos reportados hoy eran hombres: dos residían en la provincia de Buenos Aires, uno de 87 y otro de 72 años; otro de 60 años en la provincia de Chaco y el restante, de 76 años, era un español que vivía en la provincia de Mendoza.
Además, falleció una mujer de 53 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de de decesos en todo en el país es 42.
Hoy se confirmaron 22 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, que acumula 338; 28 en la ciudad de Buenos Aires (373), 8 en Chaco (107), 14 en Córdoba (131), 2 en Entre Ríos (18), 2 en Mendoza (27), 1 en Neuquén (29), 1 en Río Negro (10), 1 en San Luis (10) y 8 en Santa Fe.